TERAPIA ANTIMICROBIANA

Páginas: 27 (6552 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA ANTIMICROBIANA

I. HISTORIA

El tratamiento empezó hace 60 años con la introducción de la penicilina. En el medio siglo que siguió, se han salvado varios miles de vidas de personas afectadas por infecciones bacterianas. Desde entonces, las compañías farmacéuticas han invertido fuertemente en el desarrollo de antibióticos nuevos y cada vez más eficaces. Es importanteobservar que, a principio de este siglo, la infección bacteriana era la principal causa de mortalidad infantil. Hoy en día, la muerte de un niño debido a una infección bacteriana es muy rara en los países occidentales.

II. TERMINOLOGÍA

Los nombres dados a las sustancia que matan bacterias y otros microorganismos a menudo se aplican equivocadamente, conduciendo a cierta confusión. Acontinuación se presentan las diferentes clases de estas substancias.
Los desinfectantes, por ejemplo el fenol y los alcoholes, son potentes agentes que matan los microorganismos y, a menudo las esporas de éstos; pero también dañan los tejidos animales. Algunos son muy tóxicos (el fenol puede causar graves quemaduras), por lo que se reservan para objetos inanimados como pisos, superficies de trabajo yropa de cama.
Los antisépticos son desinfectantes más suaves que pueden usarse sin mucho peligro en la boca o sobre la piel. Los compuestos a base de clorhexidina y de yodo, por ejemplo, son importantes en el contexto de la cirugía porque se usan para lavarse y en la preparación preoperatoria del paciente.
Los antimicrobianos son medicamentos que tratan o previenen la infección microbiana.Existen varias clases de ellos, que corresponden a los diferentes tipos de microorganismos:
Los antiprotozoarios: Quinina, que es utilizada para tratar la infección causada por el parásito de la malaria.
Los antivirales: Existen muy pocos de ellos porque los virus se replican dentro de las célular humanas y, por lo tanto, son difíciles de atacar sin matar las células del huésped. En su lugar, se usanvacunas para inmunizar contra la infección.
Los antimicóticos: Son utilizados en forma tópica y sistémica, aunque muchas infecciones micóticas son superficiales. Los antimicóticos más ampliamente utilizados son los imidazoles.
Los antibacterianos: Incluyen los antibióticos y otros productos quimioterapéuticos, como el trimetoprim.

Algunos términos que se utilizará:

- Microbio.- Son seresvivos que solo pueden ser vistos por el microscopio, como las bacterias, hongos, protozoos y virus
- Antimicrobianos.- Son substancias químicas que evitan el crecimiento o destruyen a los microorganismos invasores del cuerpo humano o animal, produciendo ninguna o muy baja toxicidad sobre estos (toxicidad selectiva). Pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas.
- Antiséptico.- Es lasustancia química que destruye los microorganismos o impide su crecimiento cuando se las aplica sobre tejidos vivos.
- Desinfectante.- Es una sustancia que impide la infección mediante la destrucción de agentes patógenos que se encuentran sobre objetos inanimados.
- Esterilización.- Es la destrucción de todo proceso de vida, principalmente de microorganismos, mediante el uso de agentes físicos (calor,ultravioleta, ultrasonido) o químicos.
- Gram positivos.- Los microorganismos Gram positivos son los que se tiñen con la tinción de Gram debido a sus características estructurales, son más pequeños que los Gram negativos, su pared celular contiene más del 60% de mucopéptidos, su cápsula muy delgada con un espesor de 15 a 20 milimicrones.
- Gram negativos.- Los microorganismos Gram negativos no setiñen con la tinción de Gram, se caracterizan por tener una pared celular muy gruesa que contiene gran cantidad de lipoproteinas y pocos mucopéptidos (10%) está cubierta por una membrana externa de lipopolisacáridos con múltiples poros.
- Anaerobios.- Tanto los microorganismos Gram positivos como negativos pueden ser anaeróbicos, esto significa que pueden desarrollarse en ausencia de oxígeno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia antimicrobiana JRV
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Antimicrobianos
  • Los Antimicrobianos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS