Terapia Antiretroviral

Páginas: 20 (4959 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
TERAPIA ANTIRRETROVIRAL












HOSPITAL SANTA CLARA




Keving Javier Umaña Castellon
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL BARRANQUILLA
JULIO 2013
Terapia Antirretroviral
1 introduccion
En Colombia la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, o sida, se han considerado en el Sistema General de Seguridad Social enSalud, como patologías de alto costo, por generar un fuerte impacto económico sobre las finanzas del mismo y por causar un efecto considerable sobre la calidad de vida del paciente y su familia, incluidas las repercusiones laborales.
Se estima que el manejo del VIH/sida ha comprometido en los últimos años el 0,5% del gasto en salud del país y cerca del 1% del gasto en seguridad social en salud.
Esmuy importante resaltar que, con un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes positivos para VIH, diagnosticados oportunamente, pueden desarrollar su vida sin limitaciones. Por ello, debe estandarizarse la práctica clínica bajo los parámetros más estrictos de calidad en el manejo de los pacientes, mediante pautas validadas y considerando las recomendaciones basadas en la evidenciacientífica.
Es importante a su vez tener un concepto amplio sobre las distintas opciones farmacológicas que tenemos en terapia antirretroviral, su presentación, vía de administración, características bioquímicas, interacciones, efectos adversos, efectividad y sinergismo entre si para realizar un uso optimo de estas drogas que pueda brindar al paciente una oportunidad de sobrellevar la enfermedad ytener una mejor calidad de vida.










2 clasificación
La clasificación de los agentes antirretrovirales se basa en el lugar en el que cada uno de los agentes actúa con respecto al ciclo de replicación viral, de forma que para comprender de una mejor forma esta clasificación se hará una pequeña reseña sobre el ciclo de replicación viral y su relación con los antirretrovirales.
Lascélulas que el VIH invade son esencialmente los linfocitos T CD4+, pero también en menor medida los monocitos-macró-fagos, las células dendrí-ticas, las células de Langer-hans y las células de microglía del cerebro. La replicación viral tiene pues lugar en tejidos diversos (de ganglios linfáticos, intestino, cerebro, timo). Los órganos linfoides, sobre todo los ganglios linfáticos, constituyen laprincipal sede de su replicación. El virus está presente en numerosos líquidos del organismo, en particular la sangre y las secreciones genitales.



La replicación del virus se desarrolla en las siguientes etapas:
La fijación: representa la primera etapa en la invasión de una célula. Se basa en el reconocimiento mutuo y acoplamiento de proteínas de la envoltura del virión, las gp120 y gp41,y los receptores del leucocito, los CD4. Este reconocimiento no es posible sin ayuda de correceptores propios de las células susceptibles de ser invadidas; en el caso de los macrófagos son los CCR5 y en el caso de los LT4, los CXCR4, que interactúan con la proteína superficial. Macrófagos y LT4 tienen en común su principal receptor: el receptor CD4. Este reconocimiento es condición obligada paraque el virus llegue a penetrar en la célula y continuar con el proceso de infección.
La penetración: es el segundo paso, una vez reconocido el virión por los receptores de superficie, se vacía dentro de la célula fusionándose la envoltura lipídica del virión con la membrana plasmática de la célula. Protegidos por la cápside y las nucleocápsides, los dos ARN mensajeros que forman el genoma viral ysus proteínas asociadas se encuentran ahora en el citoplasma. Luego ocurre la eliminación de las cubiertas proteicas, cápside y nucleocápsides, quedando el ARN vírico libre en el citoplasma y listo para ser procesado.
La transcripción inversa del ARN vírico para formar ADNc (ADN complementario, monocatenario) con la misma información: Cada una de las dos moléculas de ARN llega desde el virión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antiretrovirales
  • Antiretrovirales ingles
  • ANTIRETROVIRALES
  • Antiretrovirales
  • Antiretrovirales
  • La terapia
  • Terapias
  • Terapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS