Terapia artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1870 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Artística

La utilización del arte como método terapéutico es un proceso que se inició hace miles de años en muchas culturas ancestrales. El arte siempre ha sido una manera de expresar, comunicar y curar. Desde un punto de vista científico la terapia artística se empezó a aplicar a mediados del siglo XX.

Muchos psiquiatras observaron que ciertos individuos aquejados de enfermedadesmentales tendían a expresarse mediante dibujos y obras de arte. A partir de ese momento algunos terapeutas intentaron utilizar el arte para curar a sus pacientes. De todos modos, se trate o no de pacientes con problemas mentales, el arte para muchas personas representa un acto catártico en el cual hacen diluirse muchos problemas.

Las manifestaciones artísticas son una expresión del ser humanoy como tal en ellas aflora el mundo emocional y el subconsciente de su autor. Una adecuada interpretación puede ser un método diagnóstico y la libertad de expresión plástica puede ser una actividad curativa.

La psicoterapia utiliza el arte como vehículo de expresión que los pacientes utilizan para comunicarse, lograr disminuir los niveles de estrés y el tratamiento de trastornos psicológicos.La terapia artística también sirve como método auto exploratorio de la propia personalidad.

La terapia artística forma parte de las técnicas psicoterapéuticas como proceso creativo.

Su función es la mejora de la salud mental y conseguir el bienestar personal. La terapia artística parte de una serie de creencias, como que el proceso creativo ayuda a las personas a resolver conflictos y acontrolar el comportamiento.

Al mismo tiempo la terapia artística también sirve para el desarrollo de las habilidades inter personales, reduce el stress, aumenta la autoestima, auto conciencia y tener una visión positiva de uno mismo.

1. ¿Qué es la terapia a través del Arte?
2. ¿Quién puede beneficiarse de ella?
3. ¿En qué se fundamenta?
4. ¿Cómo es una sesión?


1.¿Qué es laterapia a través del Arte?

La terapia a través del arte es una alternativa terapéutica mediante formas de comunicación no verbales, concretamente mediante la expresión artística.

Es una manera de analizar más profundamente el alma humana mediante la creación artística, mediante las imágenes.

Permite el diagnóstico, evolución y tratamiento de trastornos psíquicos.


2. ¿Quién puedebeneficiarse de ella?

Está especialmente indicada en aquellas personas que tienen una dificultad inconsciente para la expresión verbal o bien la dificultad para expresar mediante la palabra sus pensamientos, como es el caso de los niños.

También es aplicable a todas aquellas personas que deseen tener un conocimiento más profundo de su personalidad y a aquellos grupos sociales que necesitenuna actividad curativa o de terapia

3. ¿En qué se fundamenta?
Para muchas personas es más fácil expresar los sentimientos y las emociones a través de imágenes. A veces, las imágenes son capaces de expresar lo que el pensamiento consciente no puede.
Las imágenes son los primeros depósitos de la experiencia y con una representación se puede evidenciar ese contenido.
La creación artística esotra forma de hablar o escribir, mediante metáforas pictóricas, mediante símbolos.
Según John Henzel (terapeuta artístico), podemos ocultar un estado interior y con diversos grados de autoconciencia eliminar su plasmación en una conducta o podemos revelarlo. Si lo revelamos, podemos hacerlo de dos formas características: como expresión directa o en forma de representación.
En la relaciónterapéutica las imágenes pueden ser un puente hasta el lenguaje. Dice Jung: "la persona al pintar se da forma a sí mismo".


4.¿Cómo es una sesión?
- Puede hacerse en grupo o individual.
- Es importante crear un espacio seguro en el que el paciente pueda desbordar sus fantasías inconscientes.
- Por otro lado es esencial que se establezca una adecuada relación entre el paciente y el...
tracking img