Terapia asistida por perros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Zooterapia y Discapacidad Motora y de Lenguaje

Elaborado por :
Lic. Alejandro Del Valle Alvarado
Psicólogo-Entrenador Canino

La zooterapia con perros desde que se inicio como tratamientocomplementario de las conocidas neurosis de guerra ahora conocidas como estrés post traumático, ha venido ganando adeptos en el área de la salud y la educación, volviéndose una herramienta confiableque cada vez mas disciplinas desean utilizar.

Ya hay estudios que demuestran los beneficios de la zooterapia a nivel, físico y emocional en hospitales, centros de atención a adultos mayores, unidadesde cuidados para pacientes con cáncer, autismo infantil, déficit atencional, Parkinson, etc.

Como sabemos, la zooterapia establece un puente que facilita procesos, las personas reciben una seriede estímulos visuales, olfativos, kinestesicos generados por el perro, que ejercen en las personas una magia o respuestas comunicativas que muchas veces solo se creen por que se esta presente. Estarespuesta algunas veces poco convencional es una forma de comunicación que se transforma en, movimiento del brazo, emisión de una respuesta verbal con significado propio, disminución de larespiración y de la presión arterial por ejemplo, pero que a su vez llevan implícito un mensaje, o sea una respuesta comunicativa.

Estas formas alternativas de respuesta deben ser entendidas comocomunicación, el ser humano tiene la necesidad de comunicarse, la comunicación es imposible que no se de, aun bajo una forma tan poco convencional como la sensorial donde un parpadeo de ojos , aumento de larespiración o disminución de la misma, soplidos, sonidos guturales, aun estas formas son comunicación.

Ahora partiendo del hecho ya establecido que la zooterapia con perros facilita la emisión derespuestas comunicativas en distintas formas, algunas veces incomprensibles para el observador que no está familiarizado con población con discapacidad múltiple, pero altamente significativas para la...
tracking img