Terapia breve sistémica

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2011
XXVII. CARACTERÍSTICAS DISTINTIVAS DE LA TERAPIA BREVE

1. Co-evaluación de proceso primario en la terapia breve

A mediados de la década de 1979, Milton Erickson irradiaba una fuerza y una sabiduría que conmovían e inspiraban a muchos de quienes lo rodeaban. Este influjo se debía, en parte, a sus notables habilidades técnicas; sin embargo había otra cosa en él –llámenla “alma”, siquieren- aun más poderosa que su técnica. Su estilo personal y sus ideas creativas constituyen un contexto psicoterapéutico totalmente distinto de los métodos tradicionales. Esta diferencia contextual puede afectar de modo significativo la forma en que se usan y se reciben las técnicas: las ericksonianas pueden ejercer un efecto positivo dentro de un contexto, pero ser mal utilizadas y hasta ocasionarefectos negativos si se aplican dentro de un contexto más tradicional. Hoy poseemos muchas técnicas refinadas: sabemos inducir el trance hipnótico de muy diversas maneras; impartir sugestiones indirectas y urdir metáforas maravillosas. Al mismo tiempo, somos mucho menos refinados respecto del contexto personal del terapeuta que las aplica. Hemos prestado más atención a las sugestiones queimpartimos a los clientes que a las que podríamos impartirnos a nosotros mismos para trabajar mejor con ellos. Hemos insistido mas en coparticipar en los procesos inconscientes del cliente y en utilizarlos que en aprovechar nuestra creatividad inconsciente. Por último, hemos centrado más la atención en los modos en que los terapeutas pueden influir sobre los clientes que en el efecto reciproco de éstossobre aquellos. Semejante desequilibrio es innecesario y, quizá, peligroso, pues fomenta la ilusión de que la experiencia reside exclusivamente en el cliente, con lo cual se niega o se desconoce la participación del terapeuta en todos los niveles de la relación.

2. Acceso al self terapéutico del cliente

El conocimiento objetivo es insuficiente para hacer que un terapeuta sea eficaz. Debetener un medio de usar este conocimiento, de acceder a esta información mientras está inmerso en la relación terapéutica. Debe ser capaz de aprovechar no sólo sus propios recursos sino también los del cliente porque ambos le harán falta para que la terapia tenga éxito. Uno de los modos es impartirse una serie de sugerencias seudohipnoticas autorreferenciales y, a la vez, evanescentes; esto es,deben desaparecer con bastante rapidez del pensamiento consciente y pasar al pensamiento inconsciente, para reaparecer tan solo cuando el terapeuta se atasca. Su finalidad es desarrollar un modo de ser que haga posible el surgimiento de técnicas y soluciones a partir de la relación global más que a partir del terapeuta como individuo.

1. Cooperación

El terapeuta y el cliente creanconjuntamente realidades; cada uno influye en el otro de manera inevitable (Gilligan, 1978). Debemos hallar los modos de hacer coparticipación con el cliente para que ambos construyamos parejamente. En terapia, se progresa cooperando con el otro, más que operando sobre él. Cada uno tiene su modo de ser; la tarea consiste en buscar la forma de combinar estas pautas de manera tal que dos, en vez de uno,ajusten conjuntamente sus enfoques para tener una visión más profunda de los futuros posibles. Ningún “yo”, ningún punto de vista, es superior al otro; si trabajan de consuno, apartados el uno del otro y, sin embargo, integrados, constituyen un equipo eficiente. Esta idea de la creación conjunta de realidades tiene aplicaciones en todas las fases de la terapia. En el diagnóstico, que significadescribir con precisión donde están los clientes y adónde quieren ir. Las representaciones de problemas y soluciones posibles no poseen una existencia independiente sino que son negociadas entre terapeuta y cliente. Este enfoque cooperativo se aplica también a la técnica. Podemos combinar nuestros métodos con las técnicas que ya utilizan los clientes para crear su experiencia, complementándolas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Escuelas de la Terapia Breve Sistemica
  • Terapia breve
  • Terapia Sistémica Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS