Terapia breve y de emergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMER INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
QUIÑONES ZARAGOZA NOEMI

En la actualidad, la exigencia de las problemáticas más abrumadoras que hoy en día se viven han llevado a ofrecer más y mejores servicios de salud mental a la psicología, a plantear nuevas formas de intervención, breves y rápidas, con el propósito de atender una demanda poblacional que se incrementa día a día.Considerando que la mayoría de personas llegan a instituciones públicas para atender a sus demandas y se espera una respuesta de manera inmediata en una emergencia psicológica, por ello de ahí la importancia de trabajar en la formación del psicólogo en la intervención en momentos de crisis emocional, ello lleva a describir en este ensayo como es la primera intervención con el paciente, es decir en elmomento en que se llega con la crisis.
En determinado momento de la vida, de casi todos los seres humanos, se presentan una serie de sucesos que llevan a enfrentar un estado de crisis emocional, la cual, de no ser resuelta adecuadamente, los ubicaría en riesgo de padecer graves problemas psicológicos y trastornos mentales. La intervención con el uso de Primeros Auxilios Psicológicos.
Una crisis es unestado temporal de trastorno y desorganización, caracterizado principalmente por una incapacidad del sujeto para manejar (emocional y cognitivamente) situaciones particulares, utilizando métodos no acostumbrados para la solución de problemas y obteniendo un resultado radicalmente positivo o negativo. (Slaikeu, 1993).

Para lo anterior Sullivan (2000) menciona que cuando alguien pide ayuda en unasituación de urgencia, la persona ya ha definido que la situación se encuentra más allá de sus recursos de control. Con mucha frecuencia las urgencias han sido ignoradas o mal atendidas. Por ello en muchas de las ocasiones la persona se remitirá al profesional en este caso el psicólogo de forma telefónica, por lo que la prioridad es obtener el nombre y el número telefónico de la persona que hacela llamada, esto para no perder la comunicación en esta situación de crisis. Después de obtener esta importante información, el terapeuta debe tratar de conseguir una clara descripción del problema y averiguar cuántas personas se encuentran implicadas en la situación de urgencia.
Como regla general para Sullivan (2000) el terapeuta debe hablar brevemente con cada persona presente antes deresponder al llamado; esto no quiere decir que sea una conversación prolongada.
Es importante recalcar que antes de presentar los procedimientos que se recomiendan para una repuesta de emergencia, será necesario reflexionar en algunas consideraciones que dan carácter exclusivo a esta clase de trabajo clínico. Cuando un psicólogo acude o llega el paciente en la escena de crisis, notará que existen muchosaspectos que difieren de las urgencias que puede enfrentar en un hospital, una clínica o un consultorio. Algunas diferencias son muy sutiles pero hay que tenerlas en cuenta para poder proceder de una mejor manera. Lo anterior se refiere a la estabilización del paciente como lo menciona Jeffer (1998) la estabilización del paciente y de la situación tendrá prioridad en el manejo de la urgencia. Laestabilización requiere adoptar inmediatamente las medidas necesarias para proteger al paciente y al personal de un mayor daño.
Aclarado lo anterior se muestran algunas concepciones organizadas y sistemáticas de la terapia en la primera intervención, por ello Jeffrey (1994) centra a la terapia en la comunicación metafórica. Las metáforas cumplen varias funciones interacciónales. La primera escomunicar, la segunda es desplazar y la tercera es fomentar las relaciones íntimas y el apego entre las personas. Lo que para Bellak (2006) lo menciona como transferencia entendiéndola como la relación que establece el paciente con el terapeuta.
Cloé citado por Jeffrey (1994) describe cuatro niveles de interacción con el paciente, en el cual es importante situarse para ver cuál es el que se acopla...
tracking img