Terapia breve

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 25 de enero de 2011
PSICOTERAPIA BREVE

Teoría del comportamiento
Surgió durante ante los años sesenta como una alternativa ala evaluación psicodiagnostica tradicional. Trata de obtener una descripción del comportamiento problemático, identificar las posibles causas ambientales del mismo, seleccionar una adecuada estrategia de tratamiento comportamental para modificar el comportamiento y evaluar los resultadosdel tratamiento. Un tipo de evaluación compotamental que ha logrado una especial importancia se denomina análisis funcional

Teorías Del Aprendizaje
Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento yen la adquisición de conceptos.
Por ejemplo, la teoría del condicionamiento clásico de Pávlov: explica como los estímulos simultáneos llegan a evocar respuestas semejantes, aunque tal respuesta fuera evocada en principio sólo por uno de ellos. La teoría del condicionamiento instrumental u operante de Skinner describe cómo los refuerzos forman y mantienen un comportamiento determinado. AlbertBandura describe las condiciones en que se aprende a imitar modelos. La teoría Psicogenética de Piagetaborda la forma en que los sujetos construyen el conocimiento teniendo en cuenta el desarrollo cognitivo. La teoría del procesamiento de la información se emplea a su vez para comprender cómo se resuelven problemas utilizando analogías y metáforas.

Condicionamiento clásico y operanteCondicionamiento operante
Proceso a través del cual un organismo aprende a asociar ciertos actos con determinadas consecuencias. El organismo aprende a efectuar ciertas respuestas instrumentales para obtener un refuerzo o escapar de un castigo. También se denomina condicionamiento instrumental
Condicionamiento clásico
Proceso de aprendizaje mediante el cual un organismo establece una asociación entre unestímulo condicionado (EC) y un estímulo incondicionado (EI), siendo el EC capaz de elicitar una respuesta condicionada (RC). Experimentalmente se obtiene esta forma de condicionamiento exponiendo el organismo a un EC y un EI en repetidas ocasiones. También se denomina condicionamiento pavloviano.
Diferencias:
 El condicionamiento clásico es una forma de aprendizaje estímulo–estímulo–preparación de respuestas–, mientras que el operante es un aprendizaje estímulo–respuesta –se fija la respuesta–.
 Retomando las leyes del condicionamiento clásico, se evidencia un principio de continuidad, mientras que en el condicionamiento operante se implica además una ley de efecto –o de concreción de una respuesta–.
 Una diferencia altamente relevante es el tipo de respuesta. En el condicionamientoclásico la respuesta incondicionada o condicionada es siempre la misma, mientras que en el condicionamiento operante, aunque existe un cierto margen de predictibilidad, las repuestas suelen ser distintas.
 En condicionamiento clásico, un estímulo neurológico se convierte en un reflejo asociado. El sonido de la campana, como un estímulo neurológico, se asocia al reflejo de salivación

 En elcondicionamiento operatorio el aprendiz "opera" en el entorno y recibe una recompensa por determinada conducta (operaciones). Eventualmente se establece la relación entre la operación (accionar una palanca) y el estímulo de recompensa (alimento)

Contracondicionamiento
Una respuesta condicionada puede ser eliminada mas eficazmente si se condiciona una nueva respuesta al estimulo condicionado almismo tiempo que se extingue la anterior respuesta condicionada. Un EC perderá su capacidad para elicitar un RC si ese EC es emparejado con un estimulo que elicita una respuesta incompatible con la RC.
Extinción
Afirma que si una situación dada, alguien emite una respuesta previamente reforzada y esta no es seguida por una consecuencia reforzante, entonces es menos problabe que esta persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS