Terapia Breve

Páginas: 66 (16343 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
Resúmen Terapia Breve (Gilligan y Zeig)

1. ¿Por q’ no hacemos terapia prolongada? Jay Haley.

La practica de la terapia prolongada se atribuye a la ignorancia de una curación + rápida y muchos hacen terapia breve x q’ no tienen la habilidad para inducir a sus clientes a q’ sigan viniendo x largo tiempo.
Se ha escrito poco acerca de las técnicas de terapia prolongada. Milton Erickson fueuno de los pocos terapeutas q’ explicó cómo se mantiene a un cliente en terapia y se impide q’ recurra a otro profesional. Entre otras técnica disuasivas propuso escuchar al paciente y responderle: “Se cuánto le cuesta hablar de esto. Si tuviera q’ repetirlo todo ante otra persona, le resultaría aún más penoso”, estos comentarios simples lo disuadían de consultar a otros terapeutas.
La duracióndel tratamiento es un aspecto importante, esto plantea las necesidades del terapeuta y del cliente.

El punto de vista del terapeuta
Hacer terapia es una vocación y un negocio; por lo tanto, la cuestión de mantener a alguien en tratamiento puede ser turbadora porq’ cabría inferir q’ el clínico quiere ver a un cliente por más tiempo para ganar dinero.
Hubo un tiempo en q’ los especialistas deterapia breve se mantenían a la defensiva; y los de terapia prolongada se consideraban “profundos” y se mostraban confiados y arrogantes; insinuaban q’ la terapia breve era un esfuerzo somero y superficial.
En la actualidad, las reformas en las pólizas de seguros y los contratos de salud han invertido la situación al fijar límites en la duración del tratamiento. La gente empieza a resistirse a lostratamientos prolongados. Si examinamos la terapia actual, advertimos q’ se han producido cambios notables en las dos últimas décadas. La terapia se ha convertido en una gran industria. En nuestros días, practicar una terapia representa una inversión cuantiosa. La rotación constante de la clientela exige un “reabastecimiento”.
En la terapia breve, cualquier progreso del cliente determina unaretracción del terapeuta, q’ pasa de las sesiones semanales a las quincenales o mensuales.
La terapia breve también es más agotadora por su estilo. La jornada resulta larga en vez de ser descansada, en una primer entrevista el terapeuta tiene q’ esforzarse por esclarecer las dificultades del cliente e idear un curso de acción en una hora, se formula un problema y se imparta una directiva, en lasegunda sesión revela la respuesta del cliente a la directiva q’ se modifica, la tercera se produce un progreso positivo q’ permite espaciar + las sesiones.
La terapia prolongada se puede practicar con comodidad porq’ carece de meta; mientras q’ la terapia breve exige q’ se haga lago para alcanzar un fin. En el tratamiento prolongado, el terapeuta necesita aprender y aplicar un solo método.
Losterapeutas q’ hacen terapia breve suelen prescindir de una teoría de la resistencia. Creen q’ se obtiene lo q’ se espera. La terapia prolongada posee una teoría de la resistencia q’ disculpa la eternización del tratamiento con miras de vencer la resistencia.
Conforme con su ideología, no es el cliente quien decide cuándo se dará por terminado el tratamiento, sino el terapeuta.
Importancia de laimagen q’ tiene el terapeuta de si mismo, es una persona proclive a verse como una persona acosada y sometida al estrés.

El punto de vista del cliente
¿Qué tratamiento beneficia más al cliente, el prolongado o el breve? Hay q’ considerar al cliente y al grupo de apoyo dentro de la red familiar.

La cuestión del estigma
Se trata de un factor importante q’ atañe a la terapia prolongada. Quienesla practican no consideran un estigma hallarse en tratamiento. Sin embargo, la opinión pública popular da por sentado q’ “hacer terapia” es sinónimo de anormalidad e incapacidad para afrontar los problemas de la vida como lo hacen las personas normales, sobre todo si el tratamiento dura años y años.
T. prolongada: el cliente es frágil y necesita apoyo para enfrentar los problemas de la vida. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia Breve
  • Terapia breve
  • Terapia Breve

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS