Terapia breve

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UAHC
Curso: Psicoterapia Sistémica
Prof. Ps. María Elena Gorostegui


Terapia Breve: Centrada en la resolución de problemas

JOHN H. WEAKLAND
RICHARD FISH, M.D.
PAUL WATZLAWICK, PH.D.
ARTHUR M. BODIN, PH.D.

Este artículo describe una visión general de la naturaleza de los problemas humanos y su resolución efectiva, y de los procedimientos específicos relacionados, desarrollados apartir de nuestro trabajo en terapia familiar, que hemos desarrollado durante seis años de investigación en resolución rápida de problemas. Con tratamiento limitado a un máximo de diez sesiones, hemos logrado éxitos significativos en cerca de tres cuartos de una muestra de 97 casos ampliamente variados, y este acercamiento a los problemas parece tener un considerable potencial para ulterioresdesarrollos y aplicaciones más amplias.(Fam. Proc.13, 141-168, 1974)

En los últimos años, han estado proliferando los tratamientos breves – tanto desarrollándose como dividiéndose. Como lo ilustra la colección reciente de artículos de Barten (2), “terapia breve” significa muchas cosas diferentes para muchos terapeutas diferentes. La terapia breve que queremos presentar aquí es un resultado denuestro trabajo previo, que está centrado en dos ideas centrales de la terapia familiar: (a) centrándose en la interacción conductual observable en el presente y (b) pensar en una intervención para alterar el funcionamiento del sistema. Persiguiendo estos temas ulteriores, sin embargo, hemos llegado a una conceptualización particular de la naturaleza de los problemas humanos y su resolución efectiva,y de los procedimientos relacionados, que es diferente de muchas corrientes de terapia familiar.

Hemos estado desarrollando y probando este enfoque en el Centro de Terapia Breve (BTC) durante los seis años recién pasados. Durante este período, el Centro, operando un día a la semana, ha tratado 97 casos, en los que fueron vistos 236 individuos (También tenemos experiencia usando el mismo enfoquecon pacientes privados, pero esos casos no han sido evaluados ni han tenido un seguimiento de manera sistemática). Esos 97 casos nos llegaron a través de una variedad considerable de fuentes de referencia, y no se efectuó una selección deliberada. Como resultado, aunque probablemente la mayoría de nuestros casos incluyen problemas familiares y maritales más allá de lo común, la muestra sobre todocubre un amplio rango. Hemos tratado con pacientes blancos, negros y orientales, desde los 5 hasta más de 60 años, desde beneficiarios de bienestar a muy adinerados, y con una variedad de problemas tanto agudos como crónicos. Estos incluían dificultades escolares y de trabajo; crisis de identidad, problemas sexuales, maritales y familiares; problemas de delincuencia, alcohol y de comer, ansiedad,depresión y esquizofrenia. Sin considerar la naturaleza o severidad de los problemas, cada caso ha sido limitado a un máximo de diez sesiones de 1 hora, usualmente a intervalos semanales. Bajo estas circunstancias, nuestro tratamiento ha sido exitoso – en términos de lograr metas limitadas pero significativas relacionadas con las principales quejas de los clientes – en cerca de tres cuartos deestos casos. También hemos demostrado y enseñado nuestro enfoque a otro número de terapeutas en nuestra área.

Presentamos aquí nuestro enfoque para una consideración amplia. Cualquier forma de tratamiento, sin embargo, es difícil de llevar adecuadamente a un recuento puramente verbal, sin demostración ni observación directa. Comenzaremos, entonces, por discutir el significado y naturaleza denuestras premisas básicas en comparación con otras formas de tratamiento. Esperanzadoramente, esto entregará un contexto orientador para la descripción posterior – complementada con material de casos ilustrativo – de nuestros conceptos interrelacionados, plan de tratamiento, técnicas específicas y resultados.




Psicoterapia – Premisas y Prácticas

En la caracterización de los enfoques de...
tracking img