Terapia centrada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 31 (7512 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ZARAGOZA

PSICOLOGÍA

ANÁLISIS Y DISEÑO A NIVEL GRUPAL SESIÓN BIBLIOGRÁFICA

PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

ALUMNA: GRANADOS MARTÍNEZ LIZBETH

PROFESOR: MARTHA VELÁZQUEZ PÉREZ

GRUPO: 2652 B

FECHA DE ENTREGA: 20 de Mayo del 2009

Índice

Objetivo y justificación

Introducción

1. Perspectiva general de la Psicología Clínica2. Modelo Fenomenológico en Psicología Clínica

1. Antecedentes históricos
1. Conceptos fundamentales
2. Teoría del constructo de Kelly
3. Abraham Maslow y la psicología humanista
4. Fritz Perls y la psicología de la Gestalt
5. Teoría de la autorrealización de Rogers
6. Aplicación del modelo fenomenológico
7. Problemas del modelofenomenológico

3. Psicoterapia Centrada en el Cliente

1. Antecedentes históricos
3.1.1Biografía de Carl Rogers

3.2 Fundamentos teóricos fundamentales
3.3 Método terapéutico

4. Conclusiones

5. Cronograma

6. Bibliografía

Objetivo

El siguiente trabajo tiene como objetivo presentar un marco teórico enfatizado en los distintos componentes que integran lapsicoterapia centrada en el cliente, así como los procedimientos de intervención.

Justificación

El presente trabajo “Psicoterapia centrada en el cliente”, busca retomar el acercamiento a los supuestos y conocimientos básicos que fundamentan el ejercicio de la psicoterapia desde el marco conceptual y axiológico del enfoque humanista-existencial, introduciendo la práctica clínica desde esta perspectivapsicológica.

Se pretende, por lo tanto, partir desde un panorama general sobre los antecedentes históricos y filosóficos de la psicología humanista, e introducir y profundizar de modo progresivo algunos de los aspectos esenciales del ejercicio de la psicoterapia centrada en el cliente.

Introducción
El siguiente documento está basado en el análisis de la psicoterapia centrada en el cliente.Se trata de conocer una visión general desde de la Psicología Clínica hasta una perspectiva en particular en este caso de la Psicoterapia Centrada en el Cliente.
Seguramente la información recabada será de mucha ayuda a los estudiantes de Psicología, ya que es una investigación bastante concreta del método terapéutico de Carl Rogers.
Como primer plano, se presentan los elementos teóricos de lapsicología Cínica, sin investigar los antecedentes de la misma, en modo enfatizado, para dar forma al contenido total de esta teoría. Después se manejará el Modelo Fenomenológico desde sus conceptos fundamentales hasta sus precursores incluyendo a Carl Rogers.
Subsecuentemente se desarrolla las aportaciones de Carl Rogers a la psicoterapia centrada en el cliente. Terminando con el métodoterapéutico empleado por él.
En el pilar de las filosofías del Modelo Fenomenológico se presenta el pensamiento de que cada persona construye su vida. Los psicólogos clínicos que se incrustan a las teorías fenomenológicas de la personalidad, se centran en el yo. Lo que le pasa a las personas depende en gran medida de sus ideas referentes a ellos mismos y a sus vidas: percepciones, conceptos, propósitos,valores y capacidades de desarrollo.
La terapia centrada en el cliente, nace en contextos sociales distintos al psicoanálisis, su ampliación no remite a indagar el modo de introyección del pasado. Su campo abarca los sectores totales de la experiencia y su percepción afectiva-cognitiva. Busca enfatizar el terreno de la experiencia y la atención es dirigida a lo que la persona considera como suesencia entre ella y el mundo.
Por lo tanto este escrito se reduce primariamente a un objetivo específico de dar al interlocutor una idea general de los planteamientos que conjuntan el y la Psicoterapia Centrada en el Cliente.

Perspectiva general de la Psicología Clínica

La mayoría de las personas tienen mínimo un problema que los angustia. Para aliviar este estado emocional, a menudo...
tracking img