Terapia centrada en el cliente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Logoterapia y psicoterapia centrada en el cliente”

Itzy Junueth Félix Vázquez

28 de febrero del 2011
1. Logoterapia

La logoterapia, creada por Víctor E. Frankl quien nació en Viena el 26 de marzo de 1905 y falleció en 1997, de origen judío, estudio medicina y la especialidad en neurología y psiquiatría; se centra en el significado de la existencia del hombre, así como en la búsquedadel sentido particular de cada individuo. De acuerdo con la Logoterapia, una de las más grandes motivaciones del ser humano es la lucha por encontrarle sentido a la propia vida.(Sociedad Mexicana de Análisis Existencial y Logoterapia, s.f.)

Víctor E. Frankl fue contemporáneo de Freud (fundador del psicoanálisis), pero después de haber sido prisionero en los campos de concentración, durante lasegunda guerra mundial; llego a la conclusión de que no se podía concebir al ser humano como un ser basado en su soma y psique, sino que hay algo más “allá”, es decir la dimensión espiritual del hombre, la cual nos distingue a los seres humanos de los animales, los cuales se conducen mediante impulsos inconscientes.(Pinto,s.f.)
De acuerdo con el libro que escribió Victor Frankl durante suestancia en el holocausto “El hombre en busca de sentido”. La logoterapia consta de tres partes fundamentales:
1. La libertad de voluntad: que explica que todo hombre es capaz de tomar sus propias decisiones, por lo que es libre de escoger su propio destino.
2. La voluntad de sentido: expresa la preocupación de Frankl ante los métodos psicológicos enfocados en la percepción del “componente exterior”,desvirtuando la idea del animatismo presente en el ser humano que lo hace único ante el reino vegetal y animal.
3. El sentido de vida: que para la Logoterapia es un factor incondicional que no se pierde bajo ninguna circunstancia, pero puede escaparse de la comprensión humana. La Logoterapia es una percepción positiva del mundo (Frankl V., 1993).
El objetivo principal de la logoterapia esconducir a los individuos a la autodeterminación. Es decir, asumir la responsabilidad personal y reconocer el sentido individual en relación con el mundo que le rodea y con las demás personas. Para hallar el sentido existen tres factores a considerar: valorar y reconocer el sentido de cada experiencia (es decir el aprendizaje o lección que cada experiencia nos otorga), ser creativo y comprometerse entodas las metas que nos hayamos propuesto personalmente, y tener responsabilidad sobre las actitudes personales; dicho de otro modo, sobre el modo en que enfrentamos las diferentes situaciones que se presentan en nuestra vida. (Portillo, s.f.)
La Logoterapia se convierte en un instrumento de conexión para el ser humano ,es decir como un puente entre su vida inconsciente y su manera de vivir. Nohabría nada más enfermizo en el humano que una vida incoherente ( por ejemplo un conflicto entre lo que piensa y hace). Pero no se trata de una incoherencia puramente discursiva, se trata pues de un conflicto mucho mayor entre la conciencia y la responsabilidad. Son las decisiones las que resultan en éxito o fracaso, y no meramente la voluntad como citaba Nietzsche. La fuerza de las decisionesradica en la propia existencia, de tal modo que jamás se puede renunciar a ella. (Stanley S., 2009)

2.1 Psicoterapia centrada en el cliente

Carl Rogers desarrolló una nueva forma de psicoterapia centrada en el paciente. Según la teoría de Rogers, cada persona tiene las capacidades para comprenderse a sí mismo y resolver sus problemas, es decir cada persona es “experta” en sí mismo. Eldeber de los terapeutas es mostrar empatía con el paciente y una sincera preocupación por lo que le sucede, con el fin de que éste revele sus verdaderos sentimientos sin miedo a ser juzgado, dicho de otro modo el terapeuta debe otorgarle al cliente un ambiente de comprensión para que así este pueda abrir sus más profundos sentimientos sin sentir que será discriminado o rechazado. (Rogers. C., 1984)...
tracking img