Terapia centrada en el cliente

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
Capítulo I. El carácter progresivo de da terapia centrada en el cliente.
Un enfoque dinámico
Existe la tendencia a considerar el enfoque no-directivo o centrado en el cliente como algo estático: un método, una técnica, un sistema más bien rígido. Nada puede estar más lejos de la verdad. El grupo de profesionales que está trabajando en este campo utilizaconceptos dinámicos que constantemente revisan a la luz de la experiencia clínica y a la luz de los hallazgos de las investigaciones. Es un cuadro de cambios fluidos en un enfoque general de los problemas de las relaciones humanas, antes que una situación en la cual se aplica más o menos mecánicamente una técnica relativamente rígida.
En este flujo de pensamiento cambiante hay algunas hipótesiscentrales que proporcionan unidad a la búsqueda de nuevos conocimientos. Tal vez una de las razones del elevado valor estimulante que parece haber tenido la terapia centrada en el cliente sea el hecho de que estas hipótesis pueden ser puestas a prueba, son pasibles de confirmación o refutación, y por lo tanto ofrecen una esperanza de progreso, en lugar del estancamiento del dogma. Parece ser más queprobable que la psicoterapia, gracias a los esfuerzos de diferentes trabajadores, está separándose del reino de lo místico, lo intuitivo, lo personal, lo indefinible, para acercarse a la plena luz del análisis objetivo. Esto significa inevitablemente que el cambio, y no la rigidez, se convierte en la característica de un campo semejante. Para aquellos que trabajan en terapia centrada en el cliente,esta característica de desarrollo, de reformulación, de cambio, parece ser una de sus cualidades más sobresalientes.
La presentación de una “escuela de pensamiento"
"Escuela de pensamiento" se origina en una falta de comprensión de la manera en que se desarrolla la ciencia. En un nuevo campo de investigación que se está abriendo al estudio objetivo, la escuela de pensamiento es un paso culturalnecesario. Donde la prueba objetiva es limitada, es casi inevitable que se desarrollen y se ofrezcan hipótesis marcadamente diferentes para explicar los fenómenos que se observan. Los corolarios y ramificaciones de cualquier hipótesis semejante constituyen un sistema: una escuela de pensamiento. Estas escuelas de pensamiento no serán abolidas por el pensamiento realizador de deseos. La persona queintente conciliarlas mediante una transacción teórica se verá reducida a un eclecticismo superficial que no incrementa la objetividad, y que no conduce a ninguna parte
Circunscribirnos a una única orientación o escuela de pensamiento tiene algunas desventajas, pero éstas se minimizan si tomamos conciencia de ellas. Existe la posibilidad de que las hipótesis aparezcan como dogmas. Existe laposibilidad de que la participación emocional en un punto de vista pueda obstaculizar la percepción de las pruebas en contrario. Pero frente a estas desventajas existe la ventaja de la facilitación del progreso. Si tenemos un sistema coherente de hipótesis que podemos probar, y si somos capaces de descartar, revisar, reformular estas hipótesis a la luz de la experiencia objetiva, contamos con uninstrumento valioso, una "fuerza de trabajo", con la cual se pueden abrir nuevas áreas del conocimiento.
DESARROLLOS RECIENTES EN LA TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
En 1940 el autor realizó un primer intento de sintetizar en un trabajo algunos de los principios y técnicas de un nuevo enfoque terapéutico, un enfoque que pronto fue rotulado “consejo no-directivo”. Dos años más tarde se publicó Consejo yPsicoterapia: Nuevos conceptos prácticos.
Progresos en el orden de la práctica
Actualmente varios centenares de consejeros en colegios y en la Veterans Administration, psicólogos en centros de consejo, en clínicas de higiene mental y en hospitales psiquiátricos, profesionales en escuelas, en la industria, trabajo social y tareas religiosas, intentan, con diversos grados de preparación y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • terapia centrada en el cliente
  • TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE
  • Terapia centrada en ele cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia Centrada En El Cliente De Carl Rogers
  • Terapia Psicoanalitica Y Centrada En El Cliente
  • Terapia centrada en el cliente
  • Terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS