Terapia centrada en la persona

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2012
MÉTODO FENOMENOLÓGICO

Es uno de los varios métodos llamados “cualitativos” de investigación. Aparece como una protesta al reduccionismo y simplificación que hacen las ciencias naturales de los fenómenos humanos.
Edmund Husserl (1859 - 1938) es el creador de la fenomenología en los primeros años del siglo XX. Actualmente la investigación fenomenológica se centra en el estudio de lo que esparticular en cada individuo (más que lo que es general), y en la profundización de su subjetividad. La fenomenología es la investigación sistemática de la subjetividad (Rodríguez et al.. 1999).
“Ir hacia las cosas mismas” ha sido desde el principio su fundamento y para ello recurre a la simple descripción.
El método fenomenológico solo pretende desarrollar aquello que se presenta con evidencia[incuestionable]. . . desecha el raciocinio lógico, pues para utilizarlo habría que ir a ciertos principios cuya validez habría que fundamentar previamente. Por lo mismo tampoco quiere ir a la causa de las cosas, pues tendría que recurrir al. . . principio de causalidad. (Gutiérrez Sáenz Raúl, 1990. Pág. 181).

Para poder observar a nuestro cliente lo más objetivamente posible, es decir desdesu subjetividad, el método fenomenológico plantea las siguientes reglas:

Reglas Negativas:
Llamadas así porque se aplican para “no ver más” de lo que hay en el sujeto, evitándose así proyectar el mundo interno del terapeuta.

1. Tratar de reducir al mínimo, hacer a un lado, hasta donde sea posible todo lo subjetivo del terapeuta: deseos, objetivos prácticos, sentimientos, actitudespersonales . . .
2. Hacer a un lado, al menos mientras dura la observación, las posiciones teóricas, es decir: conocimientos, teorías . . .
3. Excluir dentro de lo posible la tradición: enseñanzas sobre el tema que se está tratando, lo que se considera aceptado . . .

Reglas Positivas:
Son las que se aplican para ver todo lo que si hay que ver.

1. Ver todo lo dado, tratar de captar lomás posible de lo que se presenta ante el terapeuta. Tener cuidado de no solo ver lo que te interesa o confirma tus ideas, sino estar abierto a captar lo más posible.
2. Observar la gran variedad y complejidad de las partes, captando su estructura y la interacción que hay entre ellas. Estar abierto a la complejidad sin asustarte de no entender; no reducir lo complejo a lo simple para “entender”.3. Repetir la observación tantas veces como sea necesario para conectarte auténticamente con lo que observas.

De manera resumida la investigación fenomenológica, aplicada a la experiencia de la persona es:

* El estudio de la experiencia de vida de la persona, captada y descrita tal cual, sin juzgarla, etiquetarla ni darle categorías.
*
*La captación de la experiencia tal y como se presenta a la conciencia de la persona. La conciencia siempre es una conciencia de algo. La fenomenología capta ese algo.
*
* El estudio de lo que es significativo, esencial internamente para la persona.
*
* La exploración del significado que tiene para la personasu ser en el mundo: su ser hombre, mujer o niño; en el conjunto de su mundo, de su vida; de su entorno social, económico y cultural.
*
* La búsqueda de todas las perspectivas posibles para detectar y observar la experiencia de la persona. Se trata de obtener la mayor cantidad de información desde las diversas perspectivas desde donde se puede ver laexperiencia.
*
* Captar la estructura de cómo opera o funciona la experiencia . Es la captación holística del todo y de las interrelaciones que se dan en él.
* Encontrar el significado de la experiencia (desde el cliente), es decir sacar a la luz los significados profundos que están sumergidos bajo los datos superficiales.

. . . en esencia, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Centrada En La Persona
  • Glosario terapia centrada en la persona
  • Terapia centrada en la persona
  • Terapia Centrada En La Persona
  •  Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).  Terapia centrada en la persona.  Terapia cognitiva- conductual.
  • Terapia de juego centrada en el niño
  • Ensayo Terapia Centrada En El Cliente
  • terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS