Terapia Centrada En La Persona

Páginas: 4 (857 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
TERAPIA CENTRADA EN LA PERSONA DE CARL ROGERS

La Terapia Centrada en la Persona, (conocida también como "Relación de Ayuda", "Terapia no directiva", "Counselling", "Terapia Centrada en el Cliente"o "Terapia Rogeriana") es una de las terapias más desarrolladas y reconocidas actualmente en todo el mundo. El esquema de Carl Rogers corresponde a la corriente de la Psicología Humanista. LaPsicología Humanista suscita los aspectos más humanos de la persona, como son: la libertad, creatividad, trascendencia, responsabilidad, autonomía.

"El individuo posee en sí mismo potenciales recursospara su propia comprehensión, para cambiar su autoconcepto, sus actitudes, y para dirigir su conducta, y estos recursos pueden ser liberados a condición de que un determinado clima de actitudespsicológicas facilitadoras pueda ser logrado".
Palabras de Carl Rogers.

Me interesa en especial su actitud hacia el paciente, que él prefiere denominar “cliente”. Su enfoque no parece tratar de traer alcliente al terreno del terapeuta-experto, sino que intenta trabajar en el terreno del "cliente" de manera, como él sugiere, "no directiva". Es interesante el hecho de que parece no tener en la reservauna idea premeditada de la clase de pensamientos "inconscientes" que el sujeto deba tener, o que él conozca por anticipado y deba revelar al "cliente".
Una de las ideas que rescato también es que elpaciente es el primer partícipe de la psicoterapia, y el segundo es el psicólogo clínico que a través de un entrenamiento y experiencia estudiados tienen una preparación para ayudar a que el clientesupere la desagrado que ha motivado el deseo del tratamiento. El terapeuta debe poseer aquellas destrezas que le permitan comprender la “revuelta” del cliente y luego interactuar con él para queaprenda a manejar sus problemas actuales efectivamente. Entre las habilidades más importantes están la comprensión, sensibilidad, calidez, apoyo, confianza, autenticidad, empatía y respeto positivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario terapia centrada en la persona
  • Terapia centrada en la persona
  • Terapia Centrada En La Persona
  • Terapia centrada en la persona
  •  Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC).  Terapia centrada en la persona.  Terapia cognitiva- conductual.
  • Terapia de juego centrada en el niño
  • Ensayo Terapia Centrada En El Cliente
  • terapia centrada en el cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS