Terapia centrda en el cliente.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE

Pertenece a la corriente Humanista y fue desarrollada por el psicólogo Carl Rogers. Según el la persona tiene en su interior, amplios recursos para la autocomprensión, para modificar el auto concepto, actitudes básicas y su conducta auto dirigida. Es un proceso más comprometido, menos racional. Más cargado de elementos afectivos.

-Método Terapéutico:Entre el terapeuta y el cliente no se interpone ni un papel social. Se trata de una relación humana integral y autentica.
La congruencia: “Ser lo que uno es.”

En efecto la aparición del YOconsiente es paralela al surgimiento de la necesidad de atención positiva de parte del propio YO. El individuo busca la atención positiva del otro, la obtenga o no a propósito de las experiencias querealiza, llega a ser para sí mismo, su otro significativo, dispensándose o privándose de atención positiva. Centrarse en la vivencia del sujeto y no en los hechos que evoca: significa centrarse encomo el cliente siente y pervive a las personas y a los acontecimientos, y no tomar en consideración los acontecimientos en sí mismos.
Interesarse por la persona del cliente y no por el problema:renunciar a tratar el problema desde su punto de vista objetivo ya que el problema es existencia, es vivido por alguien y tiene, antes que nada, sentido para esa persona.

-Técnicas

Lasituación reflejo: consiste en parafrasear la comunicación del otro.
La reformulación-clarificación propiamente dicha: la clarificación es el aspecto más difícil y el más eficaz de la reformulación:consiste en descubrir y enviar al cliente el sentido de lo que acaba de decir.

Tipos de comprensiones:

Verbal
Lógica
Simpática
De diagnostico
Empática

BROTA LA CREATIVIDAD CONSTRUCTIVASe ha demostrado que cuando el individuo está enteramente abierto a su experiencia, su conducta se hace creativa, y su creatividad es esencialmente constructiva.

ALUMAN LORENA J. ALEMAN...
tracking img