Terapia china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA Y ESTADO ACTUAL
DE LA TERAPIA FÍSICA EN CHINA

Historia de la Terapia Manual en Oriente

Todas las terapias de oriente tienen en común un vínculo, el cual las hace distintas de la terapia occidental. Esta es la conciencia de la energía vital, la fuerza responsable de todos los procesos del cuerpo.

Esta energía vital es aportada a través de la respiración, la alimentación, laenergía telúrica de la tierra, la energía cósmica y la energía preconcebida por la madre antes del nacimiento. Esta energía penetra en el organismo a través de unos canales que, formando una extensa red energética, recorre órganos y glándulas.
Por lo tanto, se concluye que el ser humano esta compuesto por tres niveles de existencia, el físico (Jing) considerado como la esencia, la energía más densaque se manifiesta en la parte física (huesos, sangre, músculos, tejidos). El energético (Qi) con energía menos densa que el Jing, existen diversos tipos como el nutritivo, el defensivo, el respiratorio, el de los órganos y entrañas, y el de los meridianos. Y por último, esta el espiritual (Shen), que es una sustancia básica traducida como mente o espíritu, designa las funciones relativas a lainteligencia y la consciencia.
Los anteriores son conceptos necesarios para comprender los principios terapéuticos de oriente, cuya finalidad principal consiste en estimular el flujo de energía vital para aliviar la enfermedad y promover la salud.
El Masaje en China
Fue durante el reinado del emperador amarillo (467-221 a.C.) que se encontraron los primeros escritos sobre el masaje en China, enuna obra clásica llamada “Huandi nei jing”, en el cual se hace referencia a técnicas como la presión, la fricción, el rodamiento y sus aplicaciones terapéuticas. Dividido en dos partes: "Cuestiones sencillas", que trata sobre las teorías generales de la medicina y "Eje espiritual".
Por estos años, existió un médico popular llamado "Bian Que" quien salvó a un paciente utilizando masaje, acupuntura ymoxibustión.
El masaje tradicional Chino, denominado Anmo, era un masaje enfocado al placer y a la relajación que con el tiempo fue convirtiéndose en una ciencia médica, adquiriendo nuevos conocimientos terapéuticos y llegando a convertirse en el tratamiento principal de enfermedades infantiles.
Al pasar los años se comenzaron a utilizar ungüentos y aceites en las terapias, que daban al masajeeficacia y comodidad tanto al terapeuta como al paciente. El aceite de sésamo era uno de los más utilizados para pieles secas, también el vinagre de arroz para relajar los tendones y disminuir las inflamaciones.
Durante la dinastía Ming, las técnicas de Anmo se desarrollaron y se le empezó a llamar Tuina (empujar, tirar). El masaje Tuina se convirtió en una terapia para profesionales, en cambioel Anmo quedó relegado a masaje no clínico.
En el s. XX, al fundarse la República Popular China, los estudios de Tuina pasan a ser carreras universitarias de 6 años de duración. Actualmente, las técnicas tradicionales de Tuina se combinan con los medios tecnológicos más avanzados.
TUINA
La Tuina es la técnica de masaje más antigua conocida y de ella derivan la mayoría de los masajes curativosorientales. Al igual que la acupuntura, esta técnica actúa sobre los meridianos energéticos y los puntos comando de estos. Tomando en cuenta la dirección y el equilibrio de la energía, busca el reequilibrio en los casos de enfermedad en la que se encuentra alterada.
La aplicación de la Tuina produce efectos energéticos, mecánicos y bioquímicos. De su aplicación depende el efecto que puede tenersobre los tejidos y músculos locales y a distancia sobre el sistema nervioso, glandular u órganos profundos.
De 1280 a 1368, se perfeccionan las técnicas convirtiéndose en el tratamiento más importante de los departamentos.
* Aplicaciones de la Tuina
* Problemas de espalda, ciática, lumbalgias, contracturas musculares, calambres musculares, dolor de rodillas y  otras articulaciones,...
tracking img