Terapia cognitiva de aaron beck

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA COGNITIVA DE AARON BECK
La terapia Cognitiva fue desarrollada por Aaron Beck a principios de 1960, cuando era psiquiatra de la Universidad de Pensilvania. Es un procedimiento activo,directivo, estructurado y de tiempo limitado que se utiliza para tratar distintas alteraciones psiquiátricas. Se basa en el supuesto teóricos subyacentes de que los efectos y la conducta de un individuoestán determinados en gran medida por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo; Sus cogniciones se basan en actitudes o supuestos desarrollados a partir de experiencias anteriores.
Elterapeuta cognitivo ayuda al paciente a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas. La terapia cognitiva sesirve de una gran variedad de estrategias cognitivas y conductuales, para lograr el objetivo de delimitar las falsas creencias y los supuestos desadaptativos, mediante técnicas de aprendizaje.
 Laconcepción implica que el paciente depresivo distorsiona sistemáticamente sus experiencias en dirección negativa y tiene una concepción global negativa de si mismo y de sus experiencias. Por lo tantose intenta que mediante un objetivo claro se pueda modificar el auto-contexto.
Se buscan experiencias de aprendizaje altamente específicas dirigidas a enseñar a los pacientes las siguientesoperaciones:
1. Controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos. 
2. Identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta 
3. Examinar la evidencia a favor y en contra delos pensamientos distorsionados.
Se considera que la modificación del contenido de las estructuras cognitivas de una persona influyen en el estado afectivo y de sus pautas de conducta, por lo tantose persigue que mediante terapia un paciente pueda llegar a darse cuenta de sus distorsiones cognitivas, y corregir los “constructos” erróneos para producir una mejoría clínica.
El terapeuta...
tracking img