Terapia cognitiva familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Objetivo General

 Realizar una investigación acerca de la Terapia Cognitiva Familiar resaltando algunas técnicas para aplicar en la terapia cognitiva, para brindar un mayor conocimiento sobre este tema a los compañeros de psicología.

1.2 Objetivos Específicos

 Indagar acerca de la historia de la terapia cognitiva, resaltando en qué consiste esta terapia.

 Definir elsignificado de familia y profundizar en las ideas irracionales de la familia.
 Señalar el Modelo ABC de Ellis, en la terapia familiar
 Informar sobre algunas técnicas para la aplicación en la terapia cognitiva familiar.

2.1 Historia de Terapia cognitiva
…“Surgió en los 60 a partir de diversos cambios sociales y científicos, entre ellos la concepción de la mente como un procesador de información,a raíz de la teoría de la comunicación y la informática. De hecho, una parte importante de la psicología cognitiva estudia el proceso mental mediante simulaciones informáticas e investigación centrada en la inteligencia artificial.Incluye un gran conjunto de técnicas conocidas como reestructuración cognitiva”.(fuente (http://es.wikipedia.org)
Surge como una evolución de la Terapia de Conducta queera la principal forma de intervención dentro de la Psicología Clínica, esto deriva de los descubrimientos del psiquiatra americano A. Beck (1967) sobre que los trastornos psicológicos provienen en gran parte (aunque no exclusivamente) de maneras erróneas de pensar o interpretar los acontecimientos que vive una persona. Estos pensamientos e interpretaciones se convierten en formas estereotipadasy rígidas de valorar los acontecimientos, la propia conducta y a sí mismo.
2.2. Introducción a la Terapia Cognitiva. ¿Cómo nació y en qué Consiste?
Como autores básicos de referencia en este ámbito cabe citar a Ellis (1958, 1968, 1979) y el importante desarrollo de la teoría y de la técnica terapéutica denominada Terapia Racional Emotiva (TRE).
El otro gran autor en este ámbito es Beck yla Propuesta de su Terapia Cognitiva o Terapia de Reestructuración Semántica (Beck, 1963, 1964, 1970). Un hecho digno de destacar aplicable a estos dos autores, Ellis y Beck, es su desplazamiento reciente hacia posiciones más integradoras en relación con otros modelos de los que inicialmente se mostraban separados.
Un claro ejemplo en este sentido es el de Ellis y su reciente propuesta deintegración con un modelo conductual o cognitivo-conductual actualizado, junto al consecuente cambio de nombre de su modelo de terapia que ahora ha pasado a llamarse Terapia Racional Emotiva Conductual (Ellis, 1993).
Beck (1991) también ha emprendido el camino de la integración entre
distintas formas de Terapia, aunque desde una perspectiva algo diferente a la
de Ellis, con la que no obstante guardagrandes similitudes.
Técnicas Constructivistas o construccionistas, cuyo principio epistémico fundamental es el del constructivismo que postula que el conocimiento humano no es una reproducción exacta del mundo real (en sus representaciones y en sus leyes o relaciones), sino que supone siempre una interpretación de lo real... Es decir, considera a los sujetos humanos como agentes activos queconstituyen los significados de su mundo, de su experiencia, a diferencia de la postura empirista normalmente mantenida por los demás modelos cognitivos y no cognitivos. (Fuente http://www.terapiacognitiva.info/)
…“La terapia cognitiva es una terapia psicológica (no debe confundirse con la psicología cognitiva). Para la psicología cognitiva, los problemas mentales y emocionales tienen origen enprocesos psicológicos no observables exteriormente, denominados por la Terapia Conductista "caja negra"…” (Fuente: http://www.1on1health.com)
Este es un enfoque que fundamentalmente su tratamiento es en el desorden del pensamiento, ya que el paciente distorsiona la realidad de un modo particular. Estos procesos afectan de un modo negativo la percepción que tiene la persona del mundo y llevan a la...
tracking img