Terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA COGNITIVA
No todos los pacientes responden de manera similar ante un determinado problema; algunos requieren de intervenciones terapéuticas más complejas antes de aceptar modificar una conducta. La terapia debe planearse a medida para cada individuo, sin embargo existen principios que subyacen en la aplicación de la terapia Cognitiva:
* PRINCIPIO 1.- Terapia Cognitiva se fundamentaen una formulación dinámica del paciente y sus problemas planteados en términos cognitivos. Se identifica 3 puntos:

a) Desde el inicio identifica su pensamiento presente y sus comportamientos problemáticos.
b) El terapeuta discrimina los factores desencadenantes que influyen sobre las percepciones del paciente.
c) Formula hipótesis acerca de las situaciones clave en el desarrollo delconsultante y modelos persistentes de interpretación de esas situaciones.

A medida que avanza la terapia el profesional irá en momentos estratégicos compartiendo con el consultante su conceptualización para asegurarse que lo percibe como “algo verdadero”. Así conseguirá un mejor comportamiento y más funcional.

* PRINCIPIO 2.- La terapia Cognitiva requiere de una sólida alianzaterapéutica. El terapeuta necesita poseer calidez, empatía, interés, preocupación genuina y competencia, etc. Escuchará con atención y responderá con afirmaciones empáticas, mostrando una actitud realista y optimista. Se asegurará que este comprendido y conforme.
En ciertos casos como trastornos de personalidad necesitará énfasis en la relación terapéutica par forjar una buena alianza de trabajo.

*PRINCIPIO 3.- La terapia Cognitiva enfatiza la colaboración y la participación activa. Se trabajará en equipo con el consultante pudiendo decidir la frecuencia de las citas, temas a tratar en la sesión, tareas, al inicio el terapeuta será mas activo, luego alentará al paciente en las tareas, así reconocerá las distorsiones de su pensamiento y diseñará sus propias tareas para el hogar.

*PRINCIPIO 4.- Terapia Cognitiva esta orientada hacia objetivos y centrada en problemas determinados. Es decir puede fijarse objetivos determinados de esta manera se le ayudará a evaluar los pensamientos que intervienen con sus objetivos y a tomar medidas al respecto. El terapeuta prestará mayor atención a los obstáculos que impiden resolver problemas y alcanzar objetivos.
Dependiendo de la diversidadde casos el profesional debe conceptualizar las dificultades de cada paciente y evaluar cual es el nivel de intervención adecuado.

* PRINCIPIO 5.- La terapia Cognitiva inicialmente destaca el presente. El tratamiento implica poner un fuerte énfasis en los problemas actuales y situaciones específicas que alteran al paciente. La resolución realista de situaciones perturbadoras muchas veceslleva al alivio de los síntomas. Por lo tanto se iniciará con un examen del aquí y el ahora, independientemente de cual sea el diagnóstico.
La atención puede centrarse en el pasado solo en 3 circunstancias:

a) Cuando el paciente expresa una fuerte necesidad de hacerlo.
b) Cuando el trabajo presente produce pocos o ningún cambio desde lo cognitivo, conductual y emocional.
c) Cuandoconsidera que es importante comprender cómo y cuándo se forjaron ciertas ideas disfuncionales que afectan en la actualidad.

* PRINCIPIO 6.- Terapia Cognitiva es educativa, tiene por objeto enseñar al paciente a ser su propio terapeuta y pone énfasis en la prevención de las caídas.
No solo le ayuda a establecer objetivos, evaluar pensamientos suyos, sino que le enseña como debe hacerlo.

*PRINCIPIO 7.- La Terapia Cognitiva tiende a ser limitada en el tiempo. Pacientes con depresión y angustia se tratan de 4 a 14 sesiones, se alivia síntomas, facilita remisión de trastornos, ayuda a resolver problemas, herramientas para evitar recaídas.
Sin embargo existen pacientes que requieren tratamiento por uno o dos años para modificar creencias disfuncionales muy rígidas.

*...
tracking img