Terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es lo cognitivo?
Jean-Paul Codol
Padres fundadores de la psicología moderna: Lewin, Heider y Asch.
Kurt Lewin uno de los primeros en afirmar que la conducta individual o social no de pende únicamente del ambiente material de las situaciones o de los estímulos, si no que a demás depende mucho de la manera en que los individuos integran en su sistema cognitivo informaciones sobre eseambiente, sobre esas situaciones o sobre esos estímulos y de la significación de la que estos factores tengan para los sujetos.
Heider cuando se presentan incoherencias o contradicciones, los individuos se esfuerzan por reducirlas.
Heider las considera como fuerzas de motivación que desencadena y orientan la conducta y el comportamiento.
Hider sobre los procesos de inferencia –y muyparticularmente sobre la inferencia causal- y las teorías de de la atribución.
Aseh influencia social y la otra sobre la percepción de las personas.
Influencia conflicto cognitivo, conflicto entre informaciones de las que dispone un sujeto por experiencia personal, y las informaciones que le trasmite su ambiente social.
Percepción se refiere mucho mas generalmente a los procesos de integración de lainformación y a la manera en que los sistemas psíquicos se forman impresiones sobre objetos.
Hay pocos dominios de la psicología social actual que no tengan una orientación cognitivista de larga data, numerosos trabajos de psicología cognitiva se desarrollaron en el seno de la psicología social.
La psicología social participo mucho mas de lo que en general se cree en lo que se ha dado en llamarla “revolución cognitiva” en la psicología.
Las informaciones a que nosotros estamos continuamente sometidos son en extremos numerosas y de naturaleza muy variada; algunas nos llegan directamente de nuestros sentidos, otras de nuestra memoria, otras trasmitidas o no por el lenguaje, nos son suministradas por obra de las relaciones que mantenemos con los demás, individuos o grupos.
La cognicióndesigna el conjunto de actividades por las que todas esas informaciones son tratadas por un aparato psíquico, como este las recibe y las selecciona, como las trasforma y las organiza, como construye así representaciones de la realidad y elabora conocimientos.
En la percepción, en la selección, en la trasformación, en la organización, en la construcción de representaciones y en la elaboración deconocimientos, podemos discernir toda una serie de problemas, de temas de investigación, de teorías elaboradas, de trabajos efectuados o en curso.
Saberes nos permiten comprender nuestro ambiente, adaptarnos a él y obrar sobre él. La cognición tiene una función de adaptación y de regulación. Identificar y reconocer los múltiples objetos del ambiente, darles un valor y un sentido son actividadesque están en el centro de todo proceso cognitivo.
Dos ideas ligadas en el origen de nuestras concepciones sobre la cognición.
Primera correspondencia simplificadora para portadora de sentido entre lo nuevo y lo adquirido se asegura el curso de un proceso de categorización, en un sistema clasificatorio de que tiene la función de seleccionar e identificar la información recibida.
Todas lascuestiones vinculadas con categorización, elaboración, tipos de categorías, el lugar que ocupan objetos dentro de estas categorías, las relaciones intracategoricas e intercategoricas, con la organización de las categorías son importantísimas para quien se interese en la cognición y por la elaboración de los saberes.
Las categorías no son nunca estrictamente definitorias. Partiendo de la experienciapersonal o sufriendo dela acción de normas sociales, las características y propiedades de los objetos están siempre valorizadas de cierta manera por cada individuo y están así vinculadas con esquemas de conducta que acercan al objeto o lo evitan. Las relaciones entre cognición y conducta individual constituyen uno de las temas particularmente importantes de los trabajos sobre los cognitivo....
tracking img