Terapia cognitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Cognitiva
FACTORES QUE PROPICIARON LA APARICIÓN DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS
1.- La aparición del conductismo mediacional o covariante. Conductismo covariante de Homme. Sucesos privados: conductas encubiertas.
2.- El descontento existente con los tratamientos conductuales y psicoanalíticos
3.- La emergencia de la psicología cognitiva, las terapias cognitivas nos son su tecnología.TERAPIAS COGNITIVO CONDUCTUALES
De acuerdo a Feixas y Miró, 2003, el empirismo es el principal referente histórico:

* “No son las cosas mismas las que nos perturban, sino las opiniones que tenemos de esas cosas” Enchiridion de Epícteto (siglo I d.C.)
* Hume y Spinoza señalaron la primacía del pensamiento sobre las emociones.
* Kant: Lo característico de los trastornos mentales es lapérdida del sentido común y el desarrollo de un sentido privado.
* Vico, Vaihinger y un poco de la concepción fenomenológico existencial
APARICIÓN DE LAS TERAPIAS COGNITIVAS

De acuerdo a Caro, (2007) la evolución de la terapia cognitiva se ha dado a lo largo de tres momentos principales (1950-1980), (1981-1991) y (1992 a la fecha)

TRES ORIGENES PRINCIPALES:

Fase 1
Kelly (1955)“Terapia de los constructos personales”
Sistematización de las estructuras de significado del individuo, la práctica clínica implica la comprensión de tales estructuras en términos del sujetos; el cambio resulta de la adopción de una construcción alternativa que aporta un nuevo sentido del sí mismo y al mundo
Albert Ellis y Aaron Beck criticaron la falta de eficacia y evidencia empírica delpsicoanálisis.
Ellis (1962) basó su enfoque en la creencia de que la persona puede sustituir conscientemente los pensamientos irracionales por otros más razonables.
Beck (1967) “Triada cognitiva de la depresión”
Bandura (1969).- Señalado como el iniciador de la tendencia cognitiva dentro del enfoque conductual… Su principal aportación es la aceptación de un determinismo recíproco entre elorganismo y su entorno.
Mahoney (1974) y Meichenbaum (1969) determinan un papel determinante al autocontrol.
Lazarus (1971) postuló la importancia de los componentes cognitivos e imaginativos en la desensibilización sistemática.
Dependiendo de la filosofía de la que parte cada uno de los autores se puede hablar de dos tipos de modelos: racionalistas y constructivistas.
El objetivo de lostratamientos cognitivos es el cambio de las estructuras cognitivas que dificultan el buen funcionamiento psicológico del sujeto.

Fase 2: Establecimiento cognitivo (1981-1991)

En esta etapa es donde se establece de forma definida la terapia cognitiva, ya que los modelos de reestructuración y los cognitivo-comportamentales aumentan su relevancia y grado de aplicación.
Década de ampliación, ya queen ella se aplicaba la teoría cognitiva, prácticamente a cada tipo de trastorno y profusión de manuales y de libros de autoayuda.
Aparecen modelos nuevos:
* -Terapia de valoración cognitiva de Wessler (1987)
* -Terapia centrada en esquemas de Yung (1990)
* -Modelo de tratamiento para el pánico (Clark,1986)

Se defiende el cambio de paradigma y la apertura de la terapiacognitiva a otros modelos e influencias como muestran los trabajos de Guidano y Lotti(1983), Guidano (1987),Mahoney (1988), Safran y Segal (1990),Goncalves (1994),entre otros.
* Clasificación de modelos:
Constructivistas-Clásicos
Clasificación por Mhoney y Grabriel (1987) entre modelos Racionalistas-constructivista/evolutivos:
-Diferencias teóricas
-Diferencias epistemológicas y ontológicasEstilo de funcionamiento entre estas formas de practicar la terapia, representó las críticas constructivistas a las terapias cognitivas

Mahoney (1995) menciona que no habría motivo para clasificar entre racionalismo y constructivismo, nadie se reconoce como racionalista.
Mahoney (1995), sugirieron un cambio de etiquetas, oponiendo a los modelos simples a los complejos.
Situar cada...
tracking img