Enfoque Cognitivo Conductual

El enfoque cognitivo conductual es una corriente psicoterapéutica que surge en la década del 50 e incorpora paulatinamente estrategias y procedimientos de la psicología cognitiva, la cual es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir de los procesos mentales implicados en el conocimiento. Tiene como objeto de estudio los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, la percepción, la memoria y elaprendizaje, hasta la formación de conceptos y razonamiento lógico; que en el transcurso de este ensayo se entregara mas información detallada de dicha escuela ya que fue de mucha importancia para el enfoque cognitivo conductual que actualmente adopta la denominación llama Terapia Cognitivo conductual.
Los principales expositores de estas escuelas de la psicología tanto la cognitiva como la cognitivo conductual nos entregaron sus conocimientos a través de muchas contribuciones hechas a lasciencias de la psicología en especial a la cognitivo conductual estos fueron Albert Bandura psicólogo canadiense el cual hizo grandes contribuciones en campos muy diferentes de la psicología, incluyendo la teoría social-cognitiva, terapia y psicología de la personalidad y es conocido como el creador de la teoría de aprendizaje social y la teoría de la autoeficacia. El terapeuta cognitivo conductual estadounidense llamado Albert Ellis desarrolló la terapia racional emotiva conductual y es consideradopor muchos como el padre de las terapias cognitivas conductuales. El Doctor Aaron Temkin Beck desarrolló el sistema de psicoterapia llamada Terapia Cognitiva (conocida como "Terapia de Comportamiento Cognitivo" o "TCC").El psicólogo canadiense-estadounidense conocido como Donald Meichembaum es uno de los mas importantes gestores de la "revolución cognitiva" que terminó con la hegemonía del conductismo skinneriano.Sus aportes más sobresalientes son la estrategia de la inoculación de estrés, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Terapia cognitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Cognitiva/365335.html

MLA

"Terapia cognitiva" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Cognitiva/365335.html>.

MLA 7

"Terapia cognitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Cognitiva/365335.html>.

CHICAGO

"Terapia cognitiva." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-Cognitiva/365335.html.