Terapia-cognitivo-conductual

Páginas: 104 (25756 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
CLAVE SEP.: 21MSU1066R
CAMPUS XICOTEPEC
TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
Séptimo cuatrimestre
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA
ASESORA: LIC. MARÍA DEL REFUGIO DOMÍNGUEZ VERGARA
POR: IVONNE VARGAS BAUTISTA

FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

APRENDIZAJE Y TIPOS DE APRENDIZAJE
1 “¿Qué es aprender? ¿Cómo se aprende? ¿Cómo puede facilitarse el aprendizaje?
¿Cómo desarrollaraprendizaje autónomo en los estudiantes? Teorías cognoscitivas plantean que el conocimiento sea significativo con lo cual se toma en cuenta las opiniones de los estudiantes a cerca de sí mismos de sus avances y del medio ambiente. La forma en cómo ocurre el aprendizaje influye en la presentación de la información y cuáles son las mejores actividades para el estudiante. Esta teoría implica un trabajo másindividualizado y actividades de aprendizaje orientadas a desarrollar la autonomía del estudiante. La valoración de los conocimientos previos a través de los cuales construyen nuevos conocimientos. (Teorías de aprendizaje significativo de David Ausubel).”
2 “TIPOS DE APRENDIZAJE”:
a. Aprendizaje individual: Este método de estudio se inspira en varios hechos a saber: que existen diferenciasindividuales, que el aprendizaje es un asunto personal y que, por consiguiente, los aprehendientes deben disponer del aprendizaje, esto es, acceder y procesar la información para aprender. El aprendizaje individual en la especialización tiene dos caras: por un lado, el participante debe cumplir con sus tareas personales, y por otro, debe prepararse para cumplir sus compromisos con los demás miembrospequeño de un grupo o del grupo total.
b. Aprendizaje Cooperativo: El pequeño grupo tiene carácter permanente y es la oportunidad que ofrece la Especialización para fortalecer el aprendizaje intrapersonal y para desarrollar el aprendizaje intrapersonal, esto es: actitudes, valores, sentimientos y hábitos destinados a cultivar la diferencia, apreciar la diversidad, aprender de “otro” y con el“otro”, y trabajar obligatoriamente a pertenecer a un pequeño grupo y tienen que reunirse con una agenda preestablecida una vez a la semana.
c. Aprendizaje Social: El gran grupo, conformado por el encuentro de los pequeños grupos, desempeña varias funciones: compartir las experiencias y estilos que han vivido los pequeños grupos desde el encuentro anterior: realizar el seminario investigativo que hapreparado uno de los pequeños grupos como demostración de su capacidad para llevar a cabo procesos de
d. Aprendizaje por Enseñanza Directa: Los participantes de la Especialización, también tienen oportunidad de ejercitar la clase, pero dentro de los límites que establecen el propósito y la función de este método. Los participantes deben emplear la exposición para suministrar información que soloellos conocen o que no es de fácil adquisición en otro medio, para presentar procesos y procedimientos propios de habilidades y estrategias cognitivas, meta cognitivas y didácticas y, en tercer lugar, para recapitular, aclarar dudas y absolver preguntas e inquietudes.
e. Aprendizaje por Autoevaluación: La autoevaluación o autocrítica que de sí mismo hace el participante de la formación, es esencialpara lograr el dominio personal que permite profundizar sobre la reflexión, el conocimiento del “yo” y del “otro”, la visión del futuro y las razones de nuestro que hacer.
PRINCIPIOS BASICOS DEL APRENDIZAJE
1. Se construye significado cuando la información nueva se relaciona con los conocimientos previos que sobre la materia tiene el sujeto.
2. En cambio, cuando el sujeto no puedeconstruirle significado a la nueva información, sólo le queda como alternativa el aprendizaje repetitivo memorístico.
3. El aprendizaje se enriquece y fortalece con la interacción social, de ahí que sea necesario tener cerca de un amigo, a un interlocutor con quien confrontar y compartir.
4. El aprendizaje es situacional, es decir, permanece anclado al entorno o disciplina donde ocurrió. Si se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS