Terapia cognitivo conductual

Páginas: 11 (2715 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL CON PAREJAS
El enfoque cognitivo- conductual para tratar parejas se ha vuelto cada vez más popular entre los terapeutas de pareja y de familia en todo el mundo, en particular durante la última década.
La terapia de pareja cognitivo conductual ha mostrado su eficacia de manera empírica (Chambless et al, 1998); sin embargo existen limitaciones (Christensen, 1999) queindican la necesidad de irla mejorando.
La terapia de pareja cognitivo conductual se ha centrado en el análisis detallado de los conflictos cotidianos que pueden llevar a la ruptura de la relación, se ha planteado cómo aparecen los problemas, y cómo se mantienen. Ha identificado una característica que se asocia con ellos de forma general, un predominio de interacciones negativas sobre laspositivas. Con el objetivo obvio de conseguir una intervención eficaz, ha planteado la forma de superarlos centrándose en aumentar el intercambio de conductas positivas y en mejorar la comunicación y la resolución de problemas.
Se ha acumulado evidencia de investigación documentada que indica la eficacia de la terapia cognitivo conductual con parejas, aunque la mayoría de los estudios se han centradoprimariamente en las intervenciones conductuales y sólo unos pocos han examinado el impacto de los procedimientos de reestructuración cognitivos.
Los factores que influyen a la creciente adopción de los métodos cognitivos- conductuales se deben a la evidencia de investigación documentada de su eficacia, el atractivo para los pacientes que valoran el enfoque proactivo de la resolución de problemasy de la generación de habilidades que los cónyuges pueden usar para sobrellevar dificultades futuras; su énfasis en relaciones colaborativas entre los terapeutas y los clientes. Progresos recientes de la terapia cognitivo-conductual han ampliándolos factores de contexto que se toman en cuenta, como por ejemplo aspectos del ambiente físico e interpersonal de la pareja o de la familia. La familiaampliada, el lugar de trabajo, la economía del país de residencia, etc.

TEORIA E INVESTIGACION EN LA TERAPIA COGNITIVO- CONDUCTUAL
Aunque no aparece con frecuencia en la vasta literatura acerca de la terapia cognitivo-conductual, el trabajo teórico inicial de Alfred Adler tuvo un impacto tremendo sobre la terapia cognitivo conductual en general. Y este a la vez a insidido mucho en la terapiacognitivo condctual en parejas la teoría de Adler acerca de la psicología individual Adler creía que el hombre tiene posibilidades de mejorarse y de progresar en la vida, de reducir sus problemas y, con el tiempo llegar a un ajuste casi perfecto de su proceso vital. Lo importante es el individuo, la persona. Le interesa la integración, con un Yo que controla todas las facetas de la personalidad,para ver como una persona se adapta e integra en la sociedad. Para esta psicología, el individuo debe integrarse en la sociedad y ser lo más feliz posible. Además Adler creía que la formación de matrimonios y de familias le provee a la sociedad conexiones entre el pasado y el futuro. Sugirió que el éxito del matrimonio era una tarea que le exigía a ambos cónyuges actitudes de igualdad, cooperación yresponsabilidad mutua, así como habilidades para la comunicación y la resolución de problemas de manera cooperadora. Según Adler tienen creencias poco reales basadas en mitos de la sociedad, estos interfieren con el éxito de las relaciones lo que produce una interacción disfuncional; este enfoque tiene como principio fundamental cambiar los patrones de interacción distorsionada que interfierencon la habilidad de la pareja para desarrollar una relación equilibrada.

MODELO DE TRATAMIENTO COGNITIVO-CONDUCTUAL
Los procesos cognitivos son los mediadores entre los hechos que ocurren en una relación y las consecuencias (emocionales, cognitivas y conductuales) de dichas situaciones. Es decir, no es el acontecimiento en sí mismo lo que determina la respuesta, sino las creencias, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS