Terapia cognitivo de pareja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9380 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIAS II ENCUENTRO NACIONAL DE TERAPIA COGNITIVA ACOTEC asociacionacotec@yahoo.com

II ENCUENTRO NACIONAL DE TERAPIA COGNITIVA (MEMORIAS)

Medellín, agosto 11 y 12 de 2006. Auditorio Planetario Municipal ITM

1

MEMORIAS II ENCUENTRO NACIONAL DE TERAPIA COGNITIVA ACOTEC asociacionacotec@yahoo.com

PRESENTACIÓN

La Asociación Colombiana de Terapia Cognitiva, ACOTEC, es una entidadsin ánimo de lucro, cuya misión principal es la divulgación y cualificación de la Terapia Cognitiva en nuestro medio, como apoyo al proceso de posicionamiento de la psicología. Creada en abril de 2002, ACOTEC ha procurado desde su inicio la proyección de la Terapia Cognitiva como propuesta de punta en el abordaje de las diversas situaciones cotidianas del hombre. El II ENCUENTRO DE TERAPIACOGNITIVA, que surge de la percepción de la necesidad de establecer espacios para la discusión e interdiálogo de las personas empeñadas en liderar procesos de desarrollo de la Terapia Cognitiva, pretende incentivar en estudiantes y profesionales de psicología un espíritu de búsqueda de nuevos conocimientos para el enaltecimiento y fortalecimiento de esta propuesta de la psicología moderna. En estaocasión se ha contado con la participación de personas clave para el desarrollo de la Terapia Cognitiva en el país, que gustosamente han compartido esta idea y han puesto lo mejor de sí en el evento. Las memorias se presentan a manera de resumen de las ponencias presentadas, con la esperanza de sembrar en los lectores inquietudes que nos compartan para construir proyectos en conjunto. Próximamente desdeACOTEC estaremos presentando ideas que hemos ido recogiendo para consolidar aún más este anhelo. Este es un eslabón más. El camino por recorrer es largo y apasionante y posiblemente estemos sembrando los primeros pinos de algo, que de congregar a muchas personas en el mismo empeño, hará de la Terapia Cognitiva en Colombia un modelo de organización profesional y social, que lidere elposicionamiento de la Psicología en un país que tanto el necesita.

RODRIGO MAZO ZEA Presidente ACOTEC

2

MEMORIAS II ENCUENTRO NACIONAL DE TERAPIA COGNITIVA ACOTEC asociacionacotec@yahoo.com

TERAPIA DE PAREJAS: NUEVOS APORTES DESDE LA TERAPIA COGNITIVA DIEGO CASTRILLON MORENO MAG. EN PSICOLOGÍA ESP. EN PSICOLOGÍA CLÍNICA COGNITIVA. COORDINADOR MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA – U. CATÓLICA (BOGOTÁ).CONFORMACIÓN DE LAS PAREJAS: TIPOS DE PAREJAS: NOVIOS. AMANTES. AMANTES, UNO DE LOS DOS CASADO. CONCUBINATO CON MAS DE UNA PAREJA. UNIÓN LIBRE. CASADOS SIN HIJOS. CASADOS CON HIJOS. CASADOS SEPARADOS CON Y SIN HIJOS. CASADOS DIVORCIADOS CON Y SIN HIJOS. CICLO DE LAS PAREJAS: • Enamoramiento. • Consolidación. • Madurez. • Deterioro. • O Reenamoramiento y madurez final. VARIABLES INDIVIDUALES AL CONFORMARUNA PAREJA: o PERSONALIDAD. o ESTILOS DE COMUNICACIÓN. o AUTOESQUEMAS: AUTOIMAGEN, AUTOESTIMA, AUTOCONCEPTO Y AUTOEFICACIA. o ESTILO AFECTIVO. o MADUREZ EMOCIONAL. o TEORÍA GENERAL DEL MUNDO (ESQUEMAS NUCLEARES). o VALORES. o SUEÑOS. o NECESIDADES PARA LA AUTOREALIZACIÓN Y LA TRASCENDENCIA COMO INDIVIDUO. o RELACIONES CON EL MUNDO.

3

MEMORIAS II ENCUENTRO NACIONAL DE TERAPIA COGNITIVA ACOTECasociacionacotec@yahoo.com

TERAPIA DE PAREJAS ¿PARA QUÈ BUSCAN AL TERAPEUTA? • NO SÓLO NOS BUSCAN PARA MEJORAR LA RELACIÓN DE PAREJA, TAMBIÉN NOS BUSCAN PARA SEPARARSE ADECUADAMENTE. • PARA NEGOCIAR SITUACIONES: o ECONÓMICAS, o PERSONALES EN PAREJA, o SEXUALES, o DE MACHISMO, o CELOS, o HIJOS, o FAMILIAS DE ORIGEN, o TOMA DE DECISIONES, o PERDÓN. OBJETIVOS TERAPÉUTICOS CLÀSICOS: o Entendersignificado de reciprocidad. o Incremento número, calidad e intensidad de intercambios emocionales. o Ser más concientes y agradecidos ante actos y palabras agradables. o Desarrollo de competencias en: • Dar, agradecer y pedir gratificaciones. • Dar feedback de lo que piensa y siente. • Expresar y pedir sentimientos y pensamientos negativos y positivos asertivamente. • Utilizar estrategias para...
tracking img