Terapia con grupos conflictivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE GRUPO CON PACIENTES HOSPITALIZADOS



La terapia grupal con pacientes hospitalizados requiere de unos objetivos, una estructura y un método de intervención hechos a la medida por sus características peculiares.

Los primeros abordajes a estos pacientes fueron fundamentalmente educativos, cuyo objetivo era que lo miembros del grupo ganaran tolerancia frente a su vidainstintiva reprimida, para ello se les impartía lecturas introductorias de los principios del psicoanálisis. Este abordaje basado en las lecturas paso a complementarse con algunas técnicas que ayudaban a crear un clima emocional positivo (música, danza, textos), valorando al grupo no solo por el aprendizaje hecho por sus miembros, si no por el espíritu de corporación que pudiera desarrollarse en ellos;llegando así a la exploración de las relaciones transferenciales entre los miembros. Del concepto de grupo nació el de comunidad terapéutica, en la cual los miembros, tanto pacientes como personal de salud exploran sus experiencias en el aquí y el ahora, que posteriormente da la oportunidad a los miembros de la comunidad de relacionarse entre sí de otra manera, y así descubrir características ovectores grupales, mas allá de las características individuales de cada uno. Posteriormente se integro la perspectiva psicodinámica con un método interpersonal de lograr cambios, cuyo objetivo es la resolución del conflicto intrapsíquico, a través de las experiencias del aquí y el ahora. El terapeuta busca aquí descubrir los significados latentes de las comunicaciones más desorganizadas yrudimentarias de los pacientes, dándose especial importancia a la decodificación del significado de la comunicación, así como la necesidad de crear una atmosfera de aceptación para todos los pacientes. Los factores que llevaron al cambio del abordaje psicoterapéutico fueron: descubrir que los métodos iniciales no eran tan eficaces como se esperaba; darse cuenta que cambiando algunos parámetros en lahospitalización psiquiátrica marcaban claramente la diferencia en las terapias de grupo.

Frente al abordaje de los pacientes hospitalizados, se toma en cuenta el concepto que se asumirá en relación a la causa de la psicopatología como un déficit o un conflicto. La perspectiva del déficit nos refiere una ausencia de algún elemento necesario para algún ajuste adecuado. Por lo que este seráconsecuencia de la deprivación de la persona de ciertas experiencias básicas que, en condiciones normales llevaría a la adquisición de determinadas habilidades, estructura o proceso. El tratamiento es proporcionar a la persona las necesarias experiencias de crecimiento para remediar el déficit de habilidades, conjunto de conductas o mecanismo intrapsíquico. Una perspectiva alternativa es la que plantea a lapsicopatología como un conflicto creado por estados afectivos opuestos, por lo que el tratamiento se enfoca a ayudar al paciente a tolerar mejor la presencia de elementos opuestos en su interior, ayudándole a disociar las representaciones agresivas de las representaciones negativas.

Los pacientes hospitalizados, a diferencia de los ambulatorios, muestran una mayor afectación de las funcionesde yo, se encuentran más discapacitados en cuanto a la constatación de la realidad, control de impulsos y las emociones y la capacidad de mantener un ánimo positivo y relaciones estables con los demás, presentando a su vez, mecanismos defensivos más primitivos como la proyección y la escisión.

Para la planificación del tratamiento resulta crucial considerar estas áreas de debilidad del yo,debido a que si exigimos más recursos yoicos de los que el paciente presenta, el tratamiento puede generar una mayor regresión. Se debe considerar también los parámetros en los niveles de distres presentes: como las circunstancias que lo llevaron a su hospitalización, así como la sensación de fracaso por necesitar hospitalización y los factores de estrés que surgen en la vida diaria en el...
tracking img