terapia con vitaminas y minerales

Páginas: 30 (7381 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
Las vitaminas son sustancias orgánicas que se encuentran en cantidades pequeñas en muchos alimentos y que son indispensables para el funcionamiento normal del organismo.
Estos compuestos orgánicos son esenciales para reacciones metabólicas específicas que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabolitos simples. Muchas actúan como coenzimas o partes de enzimasy se encargan de promover reacciones químicas esenciales. Las vitaminas se clasifican en dos grupos por su solubilidad: liposolubles (A, D, E, K) y las hidrosolubles (B1, B2, B6, B12, C, Niacina, Biotina, Ácido fólico, Ácido pantoténico).
Los minerales existen en el cuerpo y en los alimentos principalmente en su forma iónica. Estos tienen muchas funciones importantes, tanto en forma de ionesdisueltos en los líquidos corporales, como de constituyentes de compuestos esenciales. El equilibrio de iones y minerales en los líquidos corporales regula la actividad de muchas enzimas, conserva el equilibrio de ácidos y bases y la presión osmótica, facilita el transporte de membrana de compuestos esenciales y conserva la irritabilidad nerviosa y muscular.

Vitaminas Liposolubles
Vitamina A
Conel término de vitamina A se agrupa un conjunto de productos derivados de la β-ionona que poseen la actividad biológica propia del trans-retinol o tienen una estructura estrechamente relacionada. El retinol y sus ésteres son aceites insolubles en agua y alcohol, pero fácilmente miscibles en solventes orgánicos. Expuestos al aire y con luz son muy sensibles a la oxidación, mientras que en laoscuridad y en atmósfera de nitrógeno permanecen estables durante mucho tiempo. Los ésteres comerciales (palmitato y acetato) tienen mayor estabilidad y solubilidad, pero si existe humedad, calor y oxígeno, van perdiendo su actividad.
Fuentes naturales de vitamina A. Son muchos de los productos de granja: leche, queso, mantequilla, helado y huevos; abunda en ciertos órganos de los animales (hígado,riñón y corazón) y en algunos peces (atún, sardina y arenque). Es particularmente abundante en los aceites obtenidos de algunos peces marinos (bacalao y tiburón) y mamíferos marinos (oso polar). Los carotenoides se encuentran en determinadas verduras de hoja verde (p. ej., espinacas), zanahorias, frutas (papaya y naranja); los cereales, en cambio, apenas los contienen.
Funciones bioquímicas. Ademásde desempeñar un papel esencial en la retina, la vitamina A interviene en el crecimiento y diferenciación del tejido epitelial y de otros tejidos, como el hueso, en la reproducción y el desarrollo del embrión. Promueve la función inmunitaria y parece que protege frente al desarrollo de ciertos tumores, de ahí el interés que ha despertado el uso de los retinoides en la profilaxis del cáncer y deciertos estados premalignos. Por sus acciones en la piel, los retinoides se emplean en enfermedades de la piel.
Actividad de productos sintéticos. La actividad antiproliferativa y diferenciadora de los retinoides se aprecia tanto en la vitamina A propiamente dicha como en el ácido retinoico, pero las dosis requeridas para utilizarlas en clínica son tan altas que cursarían con toxicidad. En cambio,los derivados del ácido retinoico isotretinoína, tretinoína, etretinato y su metabolito activo, el acitretino, muestran un índice terapéutico más favorable, lo que permite utilizarlos en varios cuadros dermatológicos en los que modifican la capacidad de expresión celular.
Farmacocinética
Tanto la vitamina A como los carotenoides de verduras y frutas son liberados de las proteínas mediante laacción de la pepsina y de enzimas proteolíticas. El hígado libera el retinol en su forma trans, asociado a una proteína específica: la proteína fijadora de retinol (RBP), muchos carotenoides son hidrolizados en la mucosa intestinal por la b-caroteno-dioxigenasa y transformados en retinaldehído, pero otra parte es absorbida como tal e incorporada a los quilomicrones; los carotenoides pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vitaminas Y Minerales
  • Vitaminas y Minerales
  • Vitaminas y minerales
  • ¿Que son las vitaminas y minerales?
  • Vitaminas y minerales
  • VITAMINAS Y MINERALES
  • Vitaminas y minerales
  • Vitaminas y Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS