Terapia conductiva conductual y sistemica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia cognitiva-conductual:
1. Desde la primera sesión se administran cuestionarios y planillas en los que se evalúan los síntomas específicos, en su frecuencia, duración, intensidad ycaracterísticas.
2. se utiliza la biblioterapia, que consiste en que el terapeuta recomiende o facilite libros, folletos o apuntes acerca del problema para que el paciente se informe de lo que le sucede.3. Desafía la posición del paciente, sus conductas y sus creencias. Activamente se lo confronta con la idea de que existen alternativas posibles para sus pensamientos y patrones habituales deconducta, se promueve al autocuestionamiento.
4. Al comienzo de cada sesión el terapeuta indaga acerca de los problemas en los que el paciente focalizó su trabajo y cuáles necesita resolver en ese momento.Al concluir la sesión, le pregunta si ha hecho algún progreso al respecto.
5. En cada sesión se revisan las tareas indicadas para la semana anterior, se estudia cuál es el problema actual y seplanean actividades para la semana siguiente.

Terapia sistémica.
1. no se atiende en el “¿por qué?” Un individuo acciona de determinada manera sino en el “¿cómo?” lo hace.
2. La terapia sistémicautiliza también conceptos evolutivos, por ejemplo al considerar diferentes etapas de desarrollo, por ejemplo de un sistema familiar (noviazgo, matrimonio, procreación; o niñez, adolescencia,maduración). De esta manera cobra importancia no sólo lo que ocurre en cada una de esas fases, sino también las crisis que acompañan el paso de cada fase evolutiva hacia otra.
3. Por la especial atención alas interacciones, este enfoque es adecuado para asesorar a individuos, parejas, grupos y organizaciones.
4. toda acción terapéutica que no se interese por las pautas de interacción no deberíaconsiderarse sistémica dado que se limita a un intento de hacer terapia individual en presencia de otros miembros de la familia.
5. los miembros de la familia en TFS en general se ha privilegiado...
tracking img