Terapia conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia conductual:
1. Datos Personales:
• Nombre: María Pérez
• Sexo: Mujer
• Edad: 23 años.
• Profesión: Secretaria. Actualmente en paro.
2. Presentación del caso:
María Pérez es una mujerde veintitrés años de edad, soltera, con estudios a nivel de Bachiller. Proviene de una familia de nivel sociocultural medio-bajo.
• M.C.: Ansiedad y miedo de salir de su hogar.
Los síntomas quedescribe la incapacitan para desempeñar su vida con normalidad. Esta dificultad ha deteriorado su funcionamiento habitual de vida, hasta el punto de quedarse sin trabajo. Actualmente, se encuentraincapacitada para desempeñar cualquier actividad. También presenta deterioro en las actividades sociales habituales o en las relaciones con los demás.
Describe el inicio de su problema cuando a los 20años quedó embarazada de su pareja con la que llevaba ocho meses. Sin saber que estaba embarazada, un día al ir al trabajo empieza a encontrarse muy mal en el autobús (mareos, dolor abdominal, sudoraciónexcesiva, temblor de piernas, etc.). Acude al servicio de urgencia y le indican que está embarazada. Al enterarse de ello, su pareja y ella deciden interrumpir el embarazo de mutuo acuerdo debidoprincipalmente a problemas económicos y a que el novio era alcohólico. Poco después otro día yendo al trabajo de nuevo se produjo el primer ataque de pánico y pidió que le llevaran a un servicio médicode urgencias donde le indicaron que tenía problemas de ansiedad.
María atribuye a aquel episodio del autobús la causa de su actual miedo a viajar en transportes públicos (autobús, taxis, etc.).Tiene problemas para salir sola de casa, agarrar transportes públicos y desplazarse hasta su lugar de trabajo. Situación que se va agravando hasta el punto de que tres meses antes de acabar su contratono podía salir a la calle sola. Para ir a trabajar, su padre la acompañaba hasta el lugar del trabajo o esperaba que algún compañero/a la llevase en coche.
En el momento de acudir a consulta evita...
tracking img