Terapia conductual

Páginas: 8 (1943 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2012
Terapia Conductual
Es muy difícil detallar la fecha de la aparición de la terapia conductual pero desde 1909; Prince decía “La psicoterapia es el mismo proceso que en el de Pavlov, lleve ala secreción del jugo gástrico y de la reacción aprendida ambientalmente”. Desde entonces explicaba ya algunas neurosis de guerra.
Desde la década de 1920, cuando Pavlov y Watson demostraron el poder delcondicionamiento para afectar la conducta, se observó un incremento estable en el uso de procedimientos basados en el aprendizaje desarrollados para reducir los niveles de incomodidad emocional de los pacientes y eliminar sus conductas inadaptadas.
Como se verá más adelante, las primeras aproximaciones a la terapia conductual, o modificación de conducta como se le conocía por entonces, negaban porcompleto la importancia de las cogniciones en el proceso de mejoramiento clínico.
Las cogniciones no eran directamente observables y no podían medirse de manera confiable; en consecuencia, los defensores de la terapia conductual sentían que un énfasis en las cogniciones era irrelevante para una ciencia del cambio conductual. Sin embargo, en la década de 1970 trajo los inicios de un cambioradical en esta posición.
Lo que hoy se conoce como la terapia de la conducta, es en realidad la integración de varias líneas de investigación, las más notables son:
La línea que investigaba dentro del paradigma de la inhibición recíproca, cuyo mayor representante fue Joseph Wolpe,
La línea que investigaba dentro del paradigma operante, cuyo mayor representante fue B. F. Skinner,
La línea de lasterapias cognitivas, como la TREC y la TCC, cuyos fundadores respectivos son Albert Ellis y Aaron Beck.
El término de terapia conductual fue acuñado a Skinner y Lindsley (1954) desde su aceptación general como rotulo para una disciplina terapéutica particular de Hans Eynsenck (1960). Su principal ventaja sobre otros membretes con los que compitió años atrás- “terapia del condicionamiento y terapiade la conducta”
La Terapia de Conducta se desarrolla pues a partir del estudio científico de la conducta humana. Sus precedentes son los trabajos de Paulov: con sus experimentos demuestra que la asociación repetida de un estímulo a un comportamiento particular (o respuesta) constituye uno de los principios básicos en la adquisición de conductas, también en su extinción (o desaparición) y en sugeneralización (que se produzca y manifieste la conducta si necesidad de que se asocie al estímulo, y en otras situaciones diferentes al experimental).

El concepto de terapia conductual esta ya bien establecido y tendremos que vivir con el. La historia de la terapia conductual es, en general la historia de la psicoterapia que, en sus principios abarco todas aquellas cosas que las personas hanhecho a raíz de los siglos para aliviar a otras personas de sus problemas emocionales. La mayoría de estas actividades se ha basado en contextos religiosos, en supersticiones., o en teorías de influencia mágica
La Terapia de la Conducta es una forma de tratamiento psicológico derivado de la investigación de laboratorio desde el enfoque de conducta. La fundamentación empírica y teórica, sólidamentecientífica, se considera una característica esencial en sus desarrollos

Una definición formal ala que se ha llegado es el uso de principios y paradigmas de aprendizaje establecidos, experimentalmente para la eliminación de hábitos inadaptativas.
Las terapias conductuales insisten en la necesidad de una metodología rigurosa. Se apoya en una concepción de personalidad que le es propia y estánelaboradas en función de un modelo explicativo de la adquisición y mantenimiento de las conductas adaptativas o inadaptativas.
Según uno de los primeros postulados supone que la conducta esta sometida a leyes, esto ciertamente no difiere con las teorías de Freud, que ha insistido en las conductas humanas.
Los conductistas insisten en la necesidad de un análisis funcional de la conducta es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • TERAPIA CONDUCTUAL
  • Terapia Conductual
  • Terapia Conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual
  • Terapia conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS