TERAPIA DE COGNITIVO CONDUCTUAL

Páginas: 13 (3191 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
INTRODUCCION
Esta terapia es una combinación del enfoque conductual (comportamiento del ser humano), y el enfoque cognitivo, que viene siendo, el cómo cada ser humano entiende el mundo a su alrededor, según sus experiencias, creencias, prejuicios y estados mentales. Por tal razón el modelo cognitivo conductual, enfatiza el rol de “la meditación en el aprendizaje” y especialmente los procesoscognitivos que influyen en la conducta. Su finalidad es apreciar que un aprendizaje anterior está produciendo actualmente consecuencias des adaptativas en el sujeto y que su propósito consiste en reducir la conducta no deseada, desprendiendo lo aprendido, proporcionándole al sujeto experiencias de nuevas más adaptativas. A nivel de la teoría, fue Albert Bandura quien en una postura visionariacomenzó a poner énfasis en los procesos de autorregulación y representación cognitiva. En el plano clínico hacían sus aportes terapeutas como Ellis, Beck. Siendo Albert Ellis, que se atrevió a desarrollar una terapia que propone al paciente modificar sus emociones negativas y dañinas por nuevos comportamientos más saludables. Esta terapia se aboca a modificar comportamientos y pensamientos, antes quebrindarle al paciente la oportunidad de simplemente descargar sus sentimientos. Está orientada hacia el presente, se investiga el funcionamiento actual y no hay mayores exploraciones del pasado, El énfasis está puesto más en el “Qué tengo que hacer para cambiar” que en el “Por qué”. La relación terapeuta-paciente es de colaboración y el enfoque es didáctico. Paciente y terapeuta se comprometen atrabajar con un objetivo común. Tiende a fomentar la independencia del paciente. Dado que este tipo de terapia busca lograr un funcionamiento independiente, en ella se enfatiza el aprendizaje, la modificación de conducta, las tareas de autoayuda y el entrenamiento de habilidades intercesión. Está centrada en los síntomas y su resolución. El objetivo de la terapia es aumentar o reducir conductasespecíficas, por ejemplo ciertos sentimientos, pensamientos o interacciones disfuncionales. Definen objetivos concretos a lograr y de esa forma es mucho más fácil evaluar o modificar los síntomas específicos y saber claramente lo que se quiere obtener o hacia donde apunta la terapia. Rechaza el principio de sustitución de síntomas.
INDICE
Introducción
1.1 Meditación y relajación profunda.1.1.2 Concepto de meditación
1.1.3 Técnicas de relajación.
1.1.4 Tipos de meditación.


1.2 Modelado simbólico.
1.2.1 Definición de Modelado.
1.2.2 Factores claves del modelado.

1.3 Reestructuración cognitiva.
1.3.1 Técnicas de reestructuración cognitiva.

1.4 Desensibilización sistemática.
1.4.1 Adiestramiento en la relajación muscular profunda.
1.4.2 Construcción de jerarquías.1.4.3 Procedimiento de desensibilización.
1.4.4 Consideraciones cuantitativas.
1.4.5 Algunos obstáculos o fallas.

CONCLUSION.








1.1 MEDITACION Y RELAJACION PROFUNDA
La palabra «meditación» viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación»,reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular.
Este nuevo uso se refiere a la meditación propia del yoga, originada en la India. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» parareferirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
Un estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia Conductual Cognitiva
  • Terapia cognitiva conductual
  • TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL
  • Terapia Cognitivo Conductual
  • Terapia de juego cognitivo conductual
  • Terapia Cognitivo Conductual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS