Terapia de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1
DATOS HISTÓRICOS DE LA TERAPIA DE CONDUCTA
1- Qué entendemos por TC
2- Cuándo y porque surge: antecedentes, constitución, porque surge la TC, consolidación, expansión, tendencias vigentes
3- En qué se diferencia la Terapia de Conducta de otras psicoterapias
4- El estado actual de la Terapia de Conducta: terapia versus MC, versus terapia cognitivo-conductual,versus psicología clínica y de la salud

1- QUÉ ENTENDEMOS POR TERAPIA DE CONDUCTA
Sentido general versus sentido técnico.
Técnico:
a) “Aplicación de los principios psicológicos, establecidos experimentalmente, a la superación de los hábitos no adaptativos y persistentes” (Wolpe, 1973). Se fundamenta desde la Psicología, no desde la Medicina ni la Psiquiatría.
b) “Conjuntode técnicas específicas que emplean principios psicológicos (especialmente derivados desde el Aprendizaje) para tratar la conducta humana desadaptada” (Rimm y Masters, 1974).
c) “Intento por utilizar sistemáticamente el cuerpo de conocimientos empíricos y teóricos surgidos de aplicar el método experimental a la Psicología... /... para explicar la génesis y el mantenimiento de la conductaanormal y aplicar dicho conocimiento al tratamiento y prevención de la misma, por medio de estudios experimentales de caso individual... /... “(Yates, 1970/1975).
d) “Aplicación de la teoría y la investigación básica procedentes de la Psicología Experimental a la alteración de la conducta con el propósito de resolver problemas, tanto de índole personal como social, y de mejorar el funcionamientohumano general” (Kazdin, 1983).
CONCLUSIONES:
o Contenido: teorías y hallazgos empíricos derivados de la Psicología.
o Metodología: método experimental / contrastación empírica.
o Objetivos: explicar (VI) y modificar conductas desadaptadas (VD).
o Énfasis: en el contexto (adaptación / desadaptación). Las conductas solas no son adaptadas o desadaptadas, depende delcontexto.

2- CUÁNDO Y POR QUÉ SURGE LA TERAPIA DE CONDUCTA
2.1 ANTECEDENTES
1) Desarrollo de leyes de condicionamiento y la ley del Efecto de Thorndike:
▪ Reflexología Rusa: Pavlov( condicionamiento clásico.
▪ Ley del Efecto de Thorndike: la ley empírica del refuerzo es una modificación de la ley del efecto de Thorndike.
2) Watson y Rayner(1920): Caso del niño Alberto(se consiguegenerar una fobia experimentalmente. El niño tenía 11 meses.
3) McJONES (1924): tratamiento del temor (Caso Peter). Modifica aplicando principios psicológicos, se extinguen esos miedos aprendidos.
4) Mowrer y Mowrer (1938): alarma de la orina. Método para corregir la enuresis nocturna mediante principios de condicionamiento.
5) Skinner (1938): condicionamiento operante. Modelode Análisis de la Conducta Aplicada(énfasis en la conducta observada. Presenta muevas leyes para explicar las conductas operantes instrumentales.

2.2 CONSTITUCIÓN
Década de los 50-60. Se desarrollan 3 líneas:
1) Sudáfrica: Wolpe, DS (principio de inhibición reciproca). “Psicoterapia por inhibición recíproca” (1958). Desarrolla un método: DS para respuestas de ansiedad adquiridas porcondicionamiento clásico.
▪ Principio de inhibición recíproca: elimina una respuesta de ansiedad suscitando una respuesta que compita con ella.
▪ Discípulos: Rachman (Inglaterra), Lazarus (EEUU).
2) Inglaterra: Eysenck, 1952: evalúa la eficacia de la psicoterapia. 1957: recopila los resultados existentes sobre las técnicas basadas en los principios del Aprendizaje. 1959: acuña eltérmino de Terapia de Conducta. 1960: “terapia de conducta y neurosis”.
3) USA: Skinner. 1953: “Ciencia y Conducta Humana”. 1954: presenta los primeros resultados obtenidos con la aplicación del condicionamiento operante a pacientes psicóticos.
▪ Discípulos y coetáneos: Bijou (trabaja con retrasados mentales); Baer (niños); Ayllón (pacientes psiquiátricos).

2.3 POR QUÉ SURGE LA TERAPIA DE...
tracking img