Terapia de enfoque fenomenologico existencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Maestría en Psicología
Universidad del Norte.
Barranquilla, Colombia.
*Por: Humberto Rosanía Ortega

Terapia Existencial

Es el terapeuta quien deberá emprender la sendaque lleva hacia el “Ser empático”, lo cual requiere una visión integral y contextualizada en el marco fenomenológico del otro; que minimice las posibilidades de agresión hacia la persona delconsultante y establezca un ritmo de avanzada acorde con los sentimientos y necesidades de nuestro paciente; no con las angustias ni las ansiedades que se generan en el terapeuta al procurar demostración deexperticia, rompiendo ese lazo fundamental que supone la relación terapéutica.
Estos saberes entre muchas otras actitudes, nos facilitaran la tarea de captar el deseo, la intencionalidad y el manejode la voluntad de nuestro consultante, pues sin la clarificación de estos grandes aspectos de la persona se hace imposible la construcción de objetivos terapéuticos centrados en ella misma.

Esasí, que existe una gran diferencia entre “desear” como proyecto y un “deseo” como una satisfacción a corto plazo o sintomática. En el primero, nuestra voluntad está al servicio de nuestra concienciapermitiéndonos planificar y re afirmar nuestro proyecto futuro sin que la negación de ciertas acciones impliquen angustias. En el segundo, la voluntad está al servicio de nuestra forma malograda dellevar la existencia, satisfaciendo la demanda de una acción que promete una satisfacción a corto plazo y que no corresponde a un proyecto futuro que tiende hacia la realización de nuestro ser; por ellonos confronta con nuestras angustias básicas.

La voluntad al servicio del desear o de aquel proyecto futuro que emprendemos es quizás una de las herramientas más poderosas de la terapia. Enocasiones, es pertinente reeducar a muchos con respecto al manejo de la voluntad. En el presente, es bastante común encontrar conceptos de voluntad propios de la época victoriana, es decir propios del...
tracking img