Terapia de fluidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE FLUIDOS

Antes de empezar una terapia con fluidos para corregir el desequilibrio de agua y electrolitos es necesario el diagnostico especifico del estado existente; se tiene quedeterminar el balance hídrico, el déficit de volumen en caso de haberlo y es preciso observar la concentración osmolar; además, deberá hacerse una determinación del equilibrio ácido-base.

1) Problemapor balance de líquidos: Los síntomas de desequilibrio de líquido y las causas varían enormemente, por lo que se determina en base a su historia clínica que se conforma por la sintomatología delpaciente:
➢ Sugiere deficiencia de agua o de electrólitos una simple privación de agua, incapacidad para tragar, vómitos y diarrea.

➢ Los signos de deshidratación son letargo (somnolencia),pérdida de peso, ojos hundidos, lengua seca y arrugada, pérdida de elasticidad de la piel y frecuencia cardiaca acelerada y pulso debilitado en animales seriamente afectados.

2) Diagnóstico deldéficit de volumen: La terapia con fluidos se dirige en primer lugar a corregir el desequilibrio de líquido extracelular, es probable que las mismas celular reestablezcan este equilibrio.➢ El cálculo del déficit de volumen se basa en el examen clínico del paciente y se clasifica por el porcentaje de deshidratación: leve si el déficit de volumen es aproximadamente de 4% del peso delcuerpo, moderada de 6% y grave de 8% del peso del cuerpo.

3) Diagnóstico del déficit osmolar: Un diagnóstico a fondo del desequilibrio de electrolitos y de agua requiere de un análisis químico deplasma sanguíneo. El hallazgo de una considerable disminución de de iones de cloruro más bicarbonato indica una hiposmolaridad clínicamente importante del líquido extracelular; este estado exige unaterapia con electrolitos. Un estado aún más común es el exceso de iones de cloruro y bicarbonato, en este caso el líquido extracelular es hipertónico y por lo general su cantidad es deficiente, la...
tracking img