Terapia de gestaltica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE GESTALTICA

La terapia Gestalt es una terapia perteneciente a la psicología humanista la cual se caracteriza por no estar hecha exclusivamente para tratar enfermos, sino también paradesarrollar el potencial humano.
Se enfoca más en los procesos que en los contenidos. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue,pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. Hacerse lúcido para captar el error que impide el cierre es parte de la tarea que se le propone al consultante. Para ello comprender cómo ocurre,más que detenerse en la anécdota es esencial, es decir que el proceso y su captación proveerán la lucidez necesaria más que el detalle anecdótico. Utiliza el método del darse cuenta ("awareness")predominando el percibir, sentir y actuar. El consultante aprende a hacerse más consciente de lo que hace. De este modo, va desarrollando su habilidad para aceptarse y para experimentar el "aquí y ahora"sin tanta interferencia de las respuestas fijadas del pasado.

Fundamentos:

+ El hombre percibe las cosas o los hechos como totalidades significativas, no como entidades aisladas. Las partesforman una unidad, una totalidad, de la cual algún elemento seleccionado puede presentar un interés en especial. Este elemento pasa a ser figura y los demás, fondo. Mientras persista ese interés, el todose organizará de un modo significativo. Entonces es la organización de los hechos (la totalidad) y no sus elementos constitutivos, la que la define y le da un significado particular y distintivo.
+El proceso homeostásico u homeostasis (autorregulación), que es el proceso mediante el cual un organismo mantiene su equilibrio en medio de condiciones que varían, interactuando con su ambiente. En elámbito psicológico, podemos ver como el hombre también manifiesta su necesidad de recobrar el equilibrio psicológico perturbado.
+ El ser holístico: El hombre es un organismo unificado. Esta...
tracking img