Terapia de grupo aplicada al trastorno evitativo de la personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE GRUPO APLICADA AL TRASTORNO EVITATIVO DE LA PERSONALIDAD
REVISIÓN TEÓRICA Y ELEMENTOS DE TERAPIA


Facultad de Psicología-UNMSM

Dedicado a las personas con trastornos
de la personalidad.

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN 4
CAPITULO I: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD 5
I.1 PANORAMA GENERAL 5
I.2 TRASTORNOS DE PERSONALIDAD ESPECÍFICOS 6
CAPÍTULO II: EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDADPOR EVITACIÓN 8
II.1.ANTECEDENTES HISTÓRICOS 8
II.2. LA CLASIFICACIÓN DIAGNÓSTICA FORMAL 10
II.3. CONSIDERACIONES TEÓRICAS Y PANORAMA CLÍNICO 16
CAPITULO III: TERAPIA GRUPAL APLICADA AL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN 17
III.1 TERAPIA GRUPAL APLICADA A LOS TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD 18
III.2 TERAPIA GRUPAL APLICADA AL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN 19
III.2.1TIPOS DE TERAPIA GRUPAL UTILIZADOS PARA TRATAR EL TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD POR EVITACIÓN 20
CONCLUSIONES 23
BIBLIOGRAFÍA 24

INTRODUCCIÓN
Los trastornos de la personalidad son aspectos desadaptativos de las personas que se involucran constantemente en su vida diaria, haciéndoles difícil la existencia a aquellos que lo padece o a aquellos que se encuentran en constante relación conellos; es por ello que en los últimos años se les ha dado mayor importancia. Ya que como menciona el DSM-IV suelen ser factores que potencian otros trastornos psiquiátricos más graves. Siempre se suele comentar el trastorno borderline de la personalidad, ya que es uno de los más complicados de abordar por la profesión clínica e incluso uno de los que más dificultades presenta para el clínico, tantocomo diagnosticarlo como para tratarlo; sin embargo existen otros trastornos igual de preocupante y que igualmente causan malestar en las personas que los sufren, como es el caso del trastorno de la personalidad por evitación, en el cual estas personas son incapaces de establecer relaciones y de tomar decisiones transcendentes en su vida. Debido a la poca investigación práctica sobre el tema, elpresente trabajo buscará dar a conocer algunos aspectos de este trastorno y sobre todo de la forma de tratarlo utilizando la terapia grupal.

CAPITULO I: TRASTORNOS DE PERSONALIDAD
De acuerdo con el DSM-IV los patrones de personalidad son “patones de percepción, de relación y de pensamiento duraderos acerca del medio y de uno mismo” que “se manifiestan en una amplia gama de contextos sociales ypersonales”, que “son inflexibles y desadaptativos, y que ocasionan ya sea un impedimento funcional significativo o una angustia subjetiva.
I.1 PANORAMA GENERAL
¿Qué si las formas de pensar y comportarse características de una persona le generan una angustia significativa a ella a otros? ¿Y qué hay si la persona no puede modificar esta manera de relacionarse con el mundo y es desdichada?Consideraríamos que la persona tiene un “trastorno de la personalidad”. La definición del DSM-IV que estas características de personalidad son “inflexibles y desadaptativas y ocasionan ya sea un impedimento funcional significativo o una angustia subjetiva”. A diferencia de los muchos trastornos que ya hemos analizado, los de personalidad son crónicos: no vienen y van sino que se originan en la infancia ycontinúan en la edad adulta. En virtud de que afectan a la personalidad, estos problemas crónicas afectan cada aspecto de la vida de la persona. Si un hombre, digamos, esta desconfiado en exceso (signo de un posible trastorno de personalidad paranoide), tal rasgo afectara en casi todo lo que haga, incluido su trabajo (tal vez tenga que cambiar de empleo con frecuencia si considera que suscompañeros conspiran en su contra), sus relaciones (quizás no sea capaz de sostener un vinculo duradero si no confía en nadie) e incluso el lugar en donde vive.
Si bien el DSM-IV apunta que tener estos trastornos tal vez angustie a las personas afectadas, quienes sufren de trastornos de personalidad quizá no sientan angustia subjetiva alguna, en vez de ello, los demás son lo que perciben plenamente el...
tracking img