Terapia de juego cognitivo conductual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposición
El Cambio y las Organizaciones

Para: Desarrollo Organizacional
Del Lic. Carlos Rubio

Por
Castro Ortiz Julia Adriana
Davis Obeso Francisco Everardo
Fajardo Cortez Maria Guadalupe
Lozano Alatorre Joel Alfonso
Macias Sanchez Flor Maria

En Tijuana, Baja California, México.

INDICE

Objetivo…………………………………………………………………………

Concepto de organización……………………………………………………..Concepto de cultura organizacional…………………………………………..

Concepto de cambio……………………………………………………………

Concepto de desarrollo………………………………………………………..

Fases de la organización…………………………………………………….

Criticas a las estructuras tradicionales…………………………………….

LOS CAMBIOS Y LAS ORGANIZACIONES

Objetivo: Conocer la relación entre el Desarrollo Organizacional (D.O.) y los conceptos de cambio ycapacidad adaptativa de la organización al cambio

 
El concepto de desarrollo organizacional está íntimamente ligado a los conceptos de cambio y de capacidad adaptativa de la organización objeto de cambio. El DO. parte de conceptos dinámicos como:

a) Un nuevo concepto de organización;
b) Concepto de cultura organizacional;
c) Concepto de cambio;
d) Concepto de desarrollo;
e) Fases de laorganización
f) Criticas a las estructuras tradicionales
 
a) CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
 
← Este concepto es para los autores especialistas del desarrollo organizacional típicamente behaviorista: "una organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente". Para Reyes Ponce (1994) es laestructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, niveles y actividades de los elementos materiales y humanos de un organismo social, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados. Son unidades sociales o agrupaciones humanas construidas intencionalmente y rescontruida para alcanzar objetivos específicos y estar sujeto a cambios.(Idalberto Chiabenato2001)
Las contribuciones de cada participante varían en función del sistema de recompensas y contribuciones para la organización.

Toda organización actúa en determinado ambiente y su existencia y supervivencia dependen de como se relacione con ese medio. Por tanto debe ser estructurada y dinamizada en función de las condiciones y circunstancias en que opera.

Los autoresdel DO. destacan las diferencias fundamentales existentes entre los sistemas mecánicos (típicos del concepto tradicional) y los sistemas orgánicos (enfoque del DO.). Estos últimos logran que las organizaciones sean colectivamente conscientes de sus destinos y de la orientación para alcanzarlos. Desarrollan una nueva concientización social de los participantes, los cuales, al lado de su vivenciaparticular, de su pasado personal y de su autoconcientización, definen su rol en relación con su organización.

← Es la coordinación de diferentes actividades de participantes individuales con la finalidad de efectuar transacciones planeadas con el ambiente
← Es una unidad social coordinada concientemente, compuesta por dos o mas personas, que funciona con una base de relativa continuidadpara lograr una meta común o una seria de metas. (Stephen Robbins, 1999)
← . (Agustín Reyes Ponce, 1994)

 
b) CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL
 
Todo pueblo tiene su propia cultura. De la misma manera, toda organización tiene la suya. Se denomina " cultura organizacional " al modo de vida propio que cada organización desarrolla en sus miembros. La cultura de una organización no esestática, sino que experimenta alteraciones con el transcurso del tiempo, dependiendo de las condiciones internas y externas. Algunas organizaciones logran renovar constantemente su cultura manteniendo su integridad y su personalidad, en tanto que otras permanecen con su cultura atada a patrones obsoletos y pasados de moda.
El DO. considera que para cambiar una organización, la única manera...
tracking img