Terapia de juego de tiempo limitado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El juego da la oportunidad par el crecimiento físico, emocional, cognoscitivo y social, y con frecuencia es placentero, espontáneo y creativo.

El trabajo de juego se divide en las siguientescategorías:

El juego espontáneo.

El juego guiado.

El juego de evaluación.

El juego terapéutico: dirigido y de tiempo limitado.

La terapia de juego se ocupa de los sentimientos de losniños no solo de su conducta. Es una oportunidad que se da al niño para “jugar” sus sentimientos y problemas, como en ciertos tipos de terapia de adultos un individuo “habla” sus dificultades (Axline,1969). 

Los niños a los que se refiere la terapia de juego presentan problemas emocionales, conductuales o de ambos tipos. Pueden presentar acting out, dificultades para controlarlas, retraimiento,bajo rendimiento escolar, dificultades en el desarrollo, aunque no existan problemas físicos y médicos.
 
La TJCCL ofrece a los niños una relación única con un adulto objetivo que los acepta, y que nose encuentra involucrado en otros aspectos de la vida del niño. La sesión debe considerarse como el tiempo personal del niño, y no debe esperarse que los niños informe de los eventos que suceden enel cuarto de juego a ninguna persona, a menos que así lo deseen.
Es ideal un enfoque terapéutico relajado aunque informado, con una buena porción de intuición y sensibilidad.
Por definición, losterapeutas de juego pasan mucho de su tiempo profesional con niños profundamente perturbados y necesitan de flexibilidad para permanecer consientes, dar apoyo y facilitar las cosas sin inmiscuirse. Elterapeuta acepta al niño tal cual y como es, no controla, conduce, dirige, respeta el proceder del niño. Trabaja con sentimientos espontáneos e interactúa con el sí lo solicita. No crítica ni cuestionaal niño. Debe verse como un facilitador y coexplorador que intenta seguir la guía del niño más que alterarlo y controlar el juego. El cambio de terapeuta de juego durante la terapia de un niño no se...
tracking img