Terapia De Juego Familiar

Páginas: 14 (3259 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
La terapia familiar sistémica con niños tiene características propias, si bien es cierto la fuente principal es el modelo relacional, en el presente artículo se revisa brevemente conceptos que ayudan a entender el rol del niño dentro de la dinámica relacional de la familia y también dentro del proceso terapéutico.
Así se hace referencia al “entonamiento de los afectos” de Stern, a latriangulación, a los juegos relacionales en que el niño se ve implicado, a la comunicación analógica como canal a través del cual se realiza el proceso terapéutico y la función del síntoma del niño dentro del sistema familiar.
 
Palabras claves: Juego, Terapia con niños, Terapia familiar con niños.
Child Systemic Therapy has its own characteristics, even though it is based on the relational model. This isa review of concepts related to the child role playing in the family dynamics and the therapeutic process.
We refer to Stern’s concept of “affective tuning”, triangulation, relational playing, analogical communication as a medium for therapeutic process, and the development of child symptoms in the family system.
Key words:        Child therapy,    Family therapy in Child.______________________________________________________________________
Si algo caracteriza al juego de los niños es la creatividad, el sentimiento y el compromiso. Es impresionante verlos implicados completamente en una actividad tan creadora como vivencial. Es por ello que el esfuerzo realizado en la Terapia Familiar Sistémica para incluir al niño en las sesiones, la ha enriquecido.
Sin embargo para poder entenderel rol, la vivencia y la influencia del niño en la interacción familiar es importante tener en cuenta una serie de principios que a continuación se precisan.
“El eslabón de plata, el lazo de seda que corazón a corazón, y mente a mente en cuerpo y alma unir pueden”
Sir Walter Scott.
Quizás el más impresionante, incluso para los padres mismos, es el siguiente: Nadie mejor que el niño sabe lo quesiente Papá y Mamá.
En innumerables ocasiones en el trabajo terapéutico con las familias, el niño nos sorprende expresándonos en que ya sabía -a pesar de los esfuerzos de los padres para ocultárselo- que la madre estaba triste, ansiosa, que los padres ya han pensado en la separación, que es mejor no preguntar sobre ciertos temas familiares porque eso causaría dolor en uno de los padres, etc.Stern (1991) menciona un fenómeno de intercambio ínter subjetivo entre el niño y la madre, producto de un proceso de compartir estados afectivos que denominó “Entonamiento de los afectos”. Para ello, según el autor, es necesario que se produzcan varios procesos que resumiremos de la siguiente forma:
Primero, el progenitor tiene que poder leer el estado afectivo del infante en su conducta
abierta.Segundo, el progenitor debe poner en ejecución alguna conducta que no sea una imitación estricta, pero que sin embargo corresponda de algún modo a la conducta abierta del bebé.
Tercero, el infante debe poder leer esa respuesta parental correspondiente como teniendo que ver con su propia experiencia emocional original y no como mera imitación.
Solo en presencia de estas tres condiciones losestados emocionales de una persona pueden ser conocidos por otra y podrán sentir ambas, sin usar el lenguaje, qué se ha producido la transacción.
Es en virtud de dicho fenómeno que los padres, sin desearlo muchas veces, comparten sus más profundos sentimientos (tristeza, cólera, frustración, alegría, etc) con sus hijos .
Además, por ser el niño el menos diferenciado de la familia (masa indiferenciadadel yo familiar, Bowen, 1991) frecuentemente puede verse implicado afectivamente en los conflictos que acontecen en la familia.
Por ello, por ejemplo durante la sesión familiar, la conducta del niño puede ser vista como la de un “barómetro afectivo familiar” que nos señala cuando nuestra intervención ha tocado un área sensible en la familia, no solo en la dimensión relacional sino también en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • terapia de juego
  • Terapia de juego
  • terapia de juego
  • Terapia De Juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS