Terapia de juego para adultos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE JUEGO PARA ADULTOS.
Unos juguetes dispersos en una mesa y quince minutos para que la persona haga con ellos lo que le parezca. Con esa mínima consigna, la pionera argentina en terapia de juegos, Ana Sutton, consigue que las personas accedan a su propio mundo emocional, muchas veces reprimido durante años. Una protagonista contó a PERFIL cómo fue su experiencia.-------------------------------------------------

Chiche. Ana Sutton con un títere de un “policía amigable” con el que juegan chicos y adultos. La idea, dice,es poder expresar las emociones.
Cecilia acepta participar de un juego. Se sienta a una mesa plena de juguetes, en la que hay un pequeño arenero. La terapeuta le dice: “Hacé lo que lo quieras con esto, elegí los que te gusten, tenés 15 minutos”. Cecilia, queno entiende bien qué se espera de ella, comienza a armar historias con plantas y animales de ficción, como si fuera niña. Cuando a los diez minutos la terapeuta le pregunta qué título le pondría a la historia y Cecilia responde “bienvenida a mi vida”, se hace un click que la deja al borde de las lágrimas: estaba contando su propia historia sin sospecharlo.
La escena transcurrió el miércoles a lamañana, en el Paseo de las Luces, en Buenos Aires, ante unos 40 participantes del primer congreso-taller de terapia de juegos de la Asociación Argentina de Terapia de Juegos. Cecilia no se llama así, pero lo que sintió es real. “Con el juego del arenero, accedemos rápidamente al mundo de las emociones de las personas”, explicó Ana Sutton, la especialista argentina en terapia de juegos que vive enlos Estados Unidos desde hace más de tres décadas y regresó a la ciudad donde nació para el taller. “Igual que los chicos, los adultos traumatizados muchas veces no pueden verbalizar su dolor, por eso necesitan una terapia más breve y rápida para acceder a sus emociones y llegar a la memoria traumática”, defendió Sutton, quien fundó la organización Nana’s Children en Arizona para cuidar la saludmental de los chicos, también a través del uso de los juegos (ver recuadro).
Sutton está convencida de que así se accede a áreas de la memoria a las que oralmente no siempre se llega. “No pensamos al juego como se lo ve tradicionalmente, como una pérdida de tiempo o como un tiempo que se le regala a los chicos que se portan bien o a los adultos que trabajan y se les da vacaciones. No. El juegopara nosotros es algo universal y necesario. Todas las sociedades lo practican y hasta los animales juegan”, enumeró. De ahí a hacer la conexión con la terapéutica hay un solo paso, que Sutton no teme dar.
Clientes. ¿Es así que a través del juego se accede al inconsciente? “No”, dijo Sutton, esta vez tajante. “No somos para nada freudianos, no tenemos nada que ver con esos esquemas. Más bien nosinscribimos en la corriente humanística abierta por (el psicólogo norteamericano) Carl Rogers”, añadió.
Por más que parezca paradójico a primera vista, eso incluye desterrar, además, la idea de “paciente” y suprimirla por la de “cliente”, en tanto este último puede exigir y no sólo quedar a la espera de alguien con conocimiento que disponga de él.
“La misión del terapeuta es establecer elescenario terapéutico, hacer preguntas y servir de guía, no mucho más”, agregó Sutton. Algo que este cronista pudo comprobar en una de las situaciones montadas: muchas veces, la función del psicólogo es apenas repetir en forma de pregunta lo que la persona acaba de decir, como un autómata.
Antes de despedirse, Sutton remarca que el juego es un ambiente único y que esa condición es casi la ideal parauna buena terapia, porque permite que la gente pruebe y pruebe sin temor al papelón porque, de última, “estamos jugando”.

TERAPIA DE JUEGO NIÑOS.
El juego es la forma natural de aprender y comunicarse del niño, por ello es utilizado en la evaluación y tratamiento de problemas emocionales. Conocer y saber interpretar el significado del juego en los niños permite conocer lo que verbalmente...
tracking img