Terapia de juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comprobación de Lectura
Terapia de Juego
Virginia Axeline

1. Según la conceptualización de la terapeuta: que es la terapia de juego?

Es un método terapéutico que ayuda al niño con problemas a encontrarse a sí mismo, por medio del juego ya que el juego es una forma en que el niño se expresarse naturalmente, y por qué no mejor captar de él sus sentimientos acumulados de tensión,frustración, inseguridad, agresión, temor, perplejidad, confusión etc., para que el niño se valla dando cuenta de sus propios derechos, de pensar por si mismo y tomar sus propias decisiones, logrando mayor madurez psicológica y realizarse así plenamente.
La Terapia de Juego puede ser
• Directiva
• No Directiva

2. A que se refiere la NO directiva en el niño?
Es dejar que el niño guíe su camino, elterapeuta no guía, no elogia, no censura, no reprende, simple y sencillamente acepta al niño tal como es;sin presionarle a cambiar, limitándose el terapeuta a clarificar y reflejar los sentimientos del niño, en una forma humilde basándose en teoría de que cada persona tiene la habilidad para resolver sus propios problemas, por medio de la introspección;y pasar de una conducta inmadura a unamadura más satisfactoria.
3. Mencione 5 características en el terapeuta para establecer una relación terapéutica y lograr la alianza terapéutica?

a) El terapeuta debe desarrollar una relación interna y amigable con el niño, estableciendo una armonía lo antes posible.
b) El terapeuta acepta al niño tal cual es, creando un sentimiento de permisividad en la relación, para que el niño se sienta librede expresarse.
c) El terapeuta estará siempre alerta a reconocer los sentimientos que el niño expresa para luego reflejarlos hacia él para poder profundizar más en su comportamiento.
d) El terapeuta no dirige las acciones o conversaciones sino que es el niño quien guía y el terapeuta sigue.
e) El terapeuta no debe apresurar la terapia, ya que esto debe ser gradual.

4. Cuáles son los límitesque se le deben de dar al niño al inicio de la terapia?
Las limitaciones que se deben de dar al niño al inicio de la terapia deben ser las mínimas necesarias pero de mucha importancia para delimitar la sesión y que sea satisfactoria; es al principio que se requiere que el terapeuta actué con tacto, consistencia, honestidad y firmeza. Entre las limitaciones debemos tomar en consideración alinicio son:
• El tiempo, no es aconsejable ampliar su duración.
• El material será el medio para que el exprese sus sentimientos
• Cuando el niño expresa sentimientos negativos hacia alguien, éstos no son llamados a las terapia para que la presencien o contarles lo sucedido, y no crear tampoco sentimientos de culpa.
• En el transcurso del terapia si el niño quiere salirse se le deberáexplicar que si sale se le acaba su hora de terapia.
NOTA. No se debe confundir una limitación con una presión impuesta, no son imposiciones y nuestro niño ya de por si se encuentra bajo presión.
5. Por qué es tan importante que la terapeuta este ¨alerta en reconocer los sentimientos del niño¨.
El terapeuta debe estar alerta de lo que el niño dice en forma directa o indirecta por medio deljuego ya que allí está expresándose simbólicamente, exteriorizando en él su problemática; es cuando el terapeuta habilidoso debe reconocer los sentimientos y basados en ellos tomar el punto de partida para que le niño adquiera una visión completa de sí mismo . A medida que el niño reciba más reconocimientos de sus sentimientos liberará más sus emociones
6. Mencione 5 características emocionalesy/o conductuales necesarias en la terapeuta.

a) Debe ser sensible a todo lo que el niño hace o dice, tratándolo con sencillez y honestidad, para captar y analizar con precisión los sentimientos.
b) Exageradamente atento a todo lo que pasa, no debe de ser pasivo, pero si paciente con sentido del humor.
c) Permisivo y accesible en todo momento pero con firmeza y seguridad(el terapeuta tenso...
tracking img