Terapia De Juego

Páginas: 7 (1685 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
Reeporte #3 de ter.de juego
Terapia de Juego Psicoanalítica
La terapia psicoanalítica en niños al igual que la de los adultos de basa en el análisis de la resistencia y la transferencia, y en el fondo todas las intervenciones se adaptan a estos fines fundamentales. 
La psicoterapia de los niños fue intentada primero por Freud (1909) para tratar de aliviar la reacción fóbica de su pacienteHans. Freud le sugirió al padre del paciente algunas formas para tratar de resolver algunos de los principales problemas de su paciente. El juego no se usó directamente en la terapia infantil hasta 1919 por  Hug-Hellmuth. 

En Europa la terapia de juego se convirtió en parte integral del análisis del niño. Dentro de este campo aparecieron dos escuelas: la llamada escuela vienesa en torno a lasaportaciones de Anna Freud y la escuela inglesa basada en la doctrina de Melanie Klein, ambas escuelas tenían sus diferencias, mientras Anna Freud y sus seguidores entran en contacto con el niño lentamente y establecen una estrecha relación con él, antes de intentar determinar sus procesos de pensamiento, Melanie Klein procede más directamente y recurre a una interpretación profunda del materialsimbólico en los primeros estadios de la terapia. Anderson (1996). 

Anna Freud consideraba al juego como un recurso para promover la verbalización del niño, es decir el juego como una fuente de indicios hacia la vida interior del niño, sin embargo Anna Freud enfatizaba la conveniencia de ocultar la interpretación hasta que el niño ha tenido el acceso a sus experiencias traumáticas únicas yespecificas, mediante el manejo sistémico de sus resistencias. Esta escuela se inclinaba a tratar niños mayores en los que sus habilidades verbales estuvieran mejor establecidas. ( Schaefer y O´connor 1998).   

Melanie Klein por el contrario concebía al juego infantil como un equivalente de las asociaciones libres de los pacientes adultos, en consecuencia, las actividades del juego eran y se trataban comoel dato principal sobre el que se basaban las interpretaciones, es más, el juego infantil se tradujo al supuesto lenguaje del inconsciente, dentro del marco de la configuración de transferencia adjudicado.
El método kleiniano utiliza el juego como un fin por sí mismo, producido por la tendencia de Klein a tratar niños muy pequeños (a menudo de dos años y medio o tres).
En 1938, Solomondesarrolló una técnica llamada “Terapia de juego activa “para usarla con niños impulsivos (acting-out). Solomon veía que esto ayudaba al chico a expresar su IRA y TEMOR a través del juego (efecto abre activo). A través de la interacción con el terapeuta, el niño aprende a redirigir la energía usada antes en “Acting-out”, hacia conductas más aceptadas socialmente orientadas en el juego. Enfatiza eldesarrollo del concepto del tiempo en el niño proporcionándole ayuda para separar la ansiedad de los traumas pasados y consecuencias futuras de la realidad de sus actos
Mientras Hambridge recreó directamente el suceso productor de ansiedad en el juego para facilitar la abre acción en el niño. Esta técnica se utilizó en una fase intermedia en la relación terapéutica previamente establecida, una vezque el niño tenía suficientes recursos (internos) del yo para manejar tal procedimiento intrusivo y directo.  
Terapia de juego centrada en el cliente
La terapia de juego tuvo un desarrollo importante a partir del trabajo de Carl Rogers (1951) y Virginia Axline (1964-1969). La terapia de juego proviene de la escuela humanística y en esencia está centrada en el niño.
Al estar centrados en el niñoaceptamos lo que él nos quiere dar con su juego. El terapeuta debe estar alerta para reconocer los sentimientos que expresa el niño y éstos los devuelve de tal manera que el niño obtiene “ïnsigth” dentro de su conducta. Para lograr que se establezca el vínculo terapéutico las sesiones deben ser constantes.
Terapia de juego para niños hospitalizados
La hospitalización es un proceso complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • Terapia de juego
  • Terapia De Juego
  • Terapia de juego
  • terapia de juego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS