Terapia de las constelaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Constelación familiar?

En su origen el término procede de la palabra alemana Familien- Auf-stellung (poner en orden a la familia), en la traducción al castellano, Aufstellung significaconstelación, expresión con la finalmente ha quedado identificada internacionalmente.

La terapia de grupo Constelaciones Familiares fundada por Bert Hellinger, se basa en la realidad de que todos somosmiembros de una familia y estamos ligados por profundos lazos de amor y lealtad. En muchos casos este amor que nos puede llevar a la felicidad nos puede traer desdicha e incluso enfermedad.

Elprocedimiento de trabajo es sencillo: el participante que trabaja elige, guiado por su intuición, a representantes para las personas que integran su sistema familiar actual o de origen, incluyendo a unrepresentante para sí mismo. A continuación coloca y relaciona a estos representantes en un espacio abierto. A partir de esta imagen exteriorizada y basándose en los sentimientos expresados por losrepresentantes, el coordinador acompaña al participante a través de un proceso de reconocimiento de su propia realidad familiar.

En el trabajo de constelaciones familiares las dinámicas e implicacionessalen a la luz, y al restablecer los órdenes aparecen soluciones para el bienestar y alivio de todos los miembros.
Se basan en la teoría de sistemas. Y dentro de ella en el reconocimiento de que losgrupos humanos se rigen por leyes y patrones innatos, a los cuales se agregan todos aquellos que se van construyendo en la interacción cotidiana dentro de las familias y a sí mismo las familiasconstruyen leyes y principios que rigen la interacción de sus núcleos con las de otras familias, llegando a construir las leyes sociales que permitirán un funcionamiento acorde con las necesidadesparticulares y grupales.
Este conjunto de leyes naturales, familiares, sociales y espirituales que rigen el funcionamiento de los núcleos humanos es lo que Bert Hellinger llama los ordenes del amor. La...
tracking img