Terapia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TERAPIA DE LENGUAJE

Ejercicios lingüales
Estos ejercicios deben hacerse frente a un espejo supervisados por un adulto
1.- Abrir la boca y sacar la lengua lentamente; tratando de no tocar los labios ni los dientes, la lengua deberá estar derechita y se sacará tan lejos como sea posible; después se mete lentamente y se cierra la boca.

2.- Se realiza el mismo ejercicio anterior, peroejecutado rápidamente.
3.- Abrir la boca y sacar la lengua si tocar los labios ni dientes, mantener la lengua derechita durante 5 segundos, meter la lengua y cerrar la boca.
4.- Abrir la boca, sacar la lengua y moverla de lado a lado, cuidar no tocar los labios.
5.- Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio superior de lado a lado.
6.- Abrir la boca y recorrer con la lengua el labio inferiorde lado a lado.
7.- Abrir la boca y recorrer con la lengua los labios en círculos en ambas direcciones.
8.- Abrir la boca y sacar la lengua; cuando esté afuera hacerla ancha y lamer una paleta con movimientos de abajo hacia arriba.
9.- Abrir la boca y sacar la lengua limpiándola con los dientes superiores cada vez que salga de la boca.
10.- Abrir la boca, sacar la lengua y llevar la punta deésta lo más arriba posible, tratando de localizar la nariz; después llevarla lo más abajo posible, tratando de tocar la punta de la barba.
11. Abrir la boca y sacar la lengua, cuidando de no tocar los labios ni los dientes; cuando la lengua esté afuera, subir la punta tocando el labio superior después bajarla a tocar el labio inferior.
12.- Teniendo la boca cerrada, empujar hacia afuera con lalengua, la mejilla izquierda y después la derecha.
13.- Abrir la boca y apoyar la punta de la lengua, atrás de los dientes superiores y después atrás de los dientes inferiores.
14.- Abrir la boca y con la punta de la lengua, limpiar la parte de atrás de los dientes superiores, con movimientos que vayan de adentro hacia afuera. (quitar chicloso).
15.- Abrir la boca y con la punta de la lengua,limpiar la parte de atrás de los dientes inferiores, con movimientos que vayan de abajo hacia arriba. (quitar chicloso).
19.-Abrir la boca y llevar la punta de la lengua, atrás de los dientes superiores, haciendo una presión contra el paladar y dejándola caer rápidamente, haciendo un chasquido.
20.- Abrir la boca, sacar la lengua y cuando esté afuera hacerla ancha y después angosta, sin tratar demeterla entre una posición y la otra.
21.-Abrir la boca y llevar la punta de la lengua al paladar; pasándola por ésta. De adelante hacia atrás y de atrás hacia adelante.
22.- Abrir la boca, sacar la lengua y teniéndola entre los labios soplar con fuerza para que vibre. (trompetilla)

Ejercicios labiales
Estos ejercicios deben hacerse frente a un espejo supervisados por un adulto
1.- Extenderlos labios enseñando los dientes.
2.- Meter los labios hasta que no se vean los bordes rojos.
3.- Fruncir los labios y moverlos de un lado a otro tan lejos como sea posible
4.- Morder el labio superior
5.- Morder el labio inferior
6.- Llevar los labios hacia adelante como para decir “u” y después hacia atrás como para decir “i”, es decir en forma de beso el primero y en forma de sonrisa elsegundo. Los labios no estarán juntos.
7.- El mismo ejercicio anterior, pero con los labios juntos, y apretándolos cuando se hace la posición de beso y sonrisa.
8.- Arrugar los labios y abrirlos varias veces para decir “ua” “ua” “ua”.
9.- Elevar los labios hacia adelante como si fuera a dar un beso tronado procurando que el sonido se prolongue el mayor tiempo posible.
10.- Poner los labios enposición, como para decir las vocales “a, e, i, o, u”, hacerlo cada vez más rápido, exagerando las diversas posiciones.
11.- Vibrar los labios.
12.- Vibrar los labios sacando la lengua.
13.- Sostener entre los labios tubos de diferentes tamaños.
14.- Se coloca el dedo índice sobre el labio superior del niño, ejercitando una presión que ira aumentando progresivamente; el niño tratará de...
tracking img