Terapia de lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5877 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primer Curso Taller: Taller:
TÉCNICAS DE CNICAS INTERVENCION EN TERAPIA DE LENGUAJE

“Estudio Dislalia” De Dislalia”

Elaborado Por:
MG. MARIA ESTHER BERNABEL VEGA VEGA. MG. BERTHA ANGELICA LEON TAZZA.

Organizado Por:

1

INDICE
Pág.
1. Introducción 2. Definición 3. Clasificación 3.1. Dislalia Evolutiva 3.2. Dislalia Audiógena 3.3. Dislalia Orgánica a. Disartria b. Disglosia 3.4.Dislalia Funcional a. Etiología b. Sintomatología c. Tipos de errores 4. Pronóstico 5. Referencia Bibliográfica 6. Anexos 6.1. Organizador de información sobre la Dislalia 6.2. Causa de los trastornos fonológicos en la infancia 6.3. Guía de detección y encuadre de la dislalia 3 4 7 7 8 10 11 12 14 15 20 21 25 26 28 29 30 31

1.

2

INTRODUCCIÓN La pronunciación de los sonidos del lenguaje,al igual que los otros elementos del habla, es una habilidad que el niño debe adquirir a lo largo de su desarrollo. El niño comenzará emitiendo los sonidos más simples como el sonido “m” o “p” y a medida que sus habilidades mejoren comenzará a pronunciar sonidos más complejos y finos que requieran de más músculos y órganos fonadores.

Con la producción de las primeras palabras, entre los 12 ylos 18 meses de edad, comenzarán los primeros errores de pronunciación. El niño dirá “lete” cuando se refiera a “leche” o “mimir” por “dormir”. Estos errores son la

consecuencia de la inmadurez de su lenguaje que tiende a

simplificar los sonidos para que resulte más sencilla su

pronunciación. A medida que avance en la adquisición de habilidades articulatorias, los patrones fonatorios seirán automatizando, mejorando su pronunciación y su fluidez verbal. Cuando este proceso de adquisición de habilidades de pronunciación del lenguaje no se realiza con normalidad hablamos de Dislalias.

Por

tanto,

su

estudio

e

intervención

resulta

importante

para

el

fortalecimiento del aprendizaje escolar del niño y sin ir muy lejos en su desarrollo y bienestarpsicosocial.

3

2. DEFINICIÓN: El Trastorno Fonológico o Dislalia consiste en la incapacidad del niño para pronunciar correctamente los sonidos del habla que son esperables según su edad y desarrollo. Este trastorno se va a manifestar en errores en la producción de sonidos como la sustitución de una letra por otra (el niño dice “tasa” en vez de “casa”) o la omisión de consonantes (“lapi” en vez de“lápiz”).

La dislalia corresponde al trastorno en la articulación de los fonemas, o bien por ausencia o alteración de algunos sonidos concretos o por la sustitución de éstos por otros de forma improcedente. Se trata pues de una incapacidad para pronunciar o formar correctamente ciertos fonemas o grupos de fonemas.

La dislalia puede afectar a cualquier consonante o vocal. Así puede presentarse eldefecto referido a un solo fonema o a varios en número indeterminado, o afectar tan sólo a la asociación de consonantes, cuando éstas aparecen unidas en una sola sílaba, omitiendo en este caso una de ellas.

El lenguaje de un niño dislálico, si se encuentra muy afectado al extenderse a muchos fonemas, puede llegar a hacerse ininteligible, por las desfiguraciones verbales que emplea continuamente.Este trastorno de la articulación de fonemas, puede ser motivado por distintas causas. Teniendo en cuenta de una forma genérica el origen de su producción, se hará la clasificación de las mismas. 4

Pero en cualquier caso, fuera de la dislalia de evolución que forma parte de un proceso normal del desarrollo del lenguaje, debe ser tratada lo más precozmente posible, para así conseguir surehabilitación.

Hay que tener en cuenta que, al menos refiriéndose a algunos fonemas, no a todos, lo que en un idioma puede ser considerado como una articulación defectuosa, para otro no lo es. Pero en estos casos no se trata de dificultad, sino del contexto social del idioma de cada país, que puede determinar algunas formas particulares de articulación.

La Dislalia suele provocar...
tracking img