Terapia de mantenimiento periodonatl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Periodontal de Mantenimiento

A lo largo del tiempo se han realizado diversos estudios que han comprobado que los cuidados posterapeuticos realizados por profesionales son una parte integral del tratamiento. En la mayoría de los pacientes se ha observado que la reinfección se puede prevenir o minimizar principalmente por intermedio de una supervisión estricta del paciente, quecomprenda visitas al profesional en citas periódicas. Sin embargo, los sistemas de mantenimiento presentados en diversos estudios no permiten deducir un concepto claro con validez universal con respecto a la frecuencia de las visitas de mantenimiento profesional y la modalidad de la terapia de mantenimiento. En algunos pacientes, el peligro de la ausencia de control supervisado de la reinfección y de lareaparición de la enfermedad coexiste con una tendencia al exceso de tratamiento en otros.

La evaluación del riesgo del paciente debe evaluarse en la probabilidad del análisis de evaluación del diente o del sitio dentario.

El tratamiento periodontal como tal, consiste en:
1) Evaluación sistémica de la salud del paciente.
2) Una fase terapéutica en relación con la causa.
3) Unafase correctiva, que comprende tratamientos de cirugía periodontal.
4) Una fase de mantenimiento.

La terapia periodontal de mantenimiento propiamente dicha, expresa la necesidad esencial de adoptar medidas terapéuticas para el control de infecciones periodontales y prevenir la reinfección. Las citas periódicas sirven como medio de retroalimentación entre el paciente y el terapeuta, paraque así el paciente pueda mantener su dentadura en el estado deseable durante el mayor tiempo posible, siempre y cuando se tomen en cuenta las necesidades particulares de cada paciente.

* Paradigmas Básicos para la prevención de la enfermedad periodontal:

Los cuidados de mantenimiento periodontal cumplen con los paradigmas de la etiología y la patogenia de la enfermedad periodontal y, esmuy importante tomar en cuenta que estas enfermedades dependen del resultado de la defensa del huésped ante una infección oportunista.

Hace 4 décadas aproximadamente, se demostró la relación que existe entre la causa-efecto que hay en la acumulación de placa bacteriana sobre los dientes y el desarrollo de la gingivitis; anos después se demostró una nueva relación, esta era entre la acumulaciónde placa bacteriana y el desarrollo de la enfermedad periodontal (perdida de inserción de tejido conectivo y la resorción del hueso alveolar) y siempre antecedidos por los signos evidentes de la gingivitis, dando como conclusión que es importante el tratamiento de la inflamación gingival y el mantenimiento de la salud de los tejidos gingivales y así se podrá prevenir la iniciación de laenfermedad periodontal, clínicamente se debe eliminar de forma personal, correcta y regular la placa y así se podrá complementar la terapia profesional.

La etiología de la gingivitis y de la periodontitis se conocen muy bien, pero el ataque microbiano que lo induce y mantiene la respuesta inflamatoria gingival no puede ser eliminado por completo del entorno dentogingival durante ningún lapso temporal.Para lograr obtener esa condición ambiental se requiere la eliminación profesional a intervalos regulares de todos aquellos depósitos microbianos existentes ya sea en el área supragingival o subgingival, debido a que se produce la recolonización después de los procedimientos de desbridamiento que da lugar a la reinfección del nicho ecológico, cuya consecuencia no es más sino la progresiónadicional del proceso patológico. Sin embargo, diversos estudios clínicos bien controlados documentaron que dicha consecuencia puede prevenirse durante largos periodos con el propósito de eliminar las bacterias de esa área.

* Pacientes con riesgo de periodontitis sin Tratamiento Periodontal de Mantenimiento:

Este efecto se ha logrado estudiar bien en pacientes con escaso cumplimiento de las...
tracking img