Terapia De Pareja (Extracto)

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
Página 314 último párrafo
La terapia de pareja trajo a la luz los principales asuntos que atañen al sistema de la familia. Antes de retirarse, cada compañero había mantenido campos separados, o esferas de influencia y actividad, de los cuales obtuvieron satisfacción, significado, y autoestima. Las barreras evidentes mantuvieron la diferenciación. Cuando se retiró el señor Batnett invadió elterritorio de su esposa tomando control de las principales actividades que le correspondían a ella. Las situaciones que él encontró, eran precisamente las que le habían dado a ella significado y estructura por años, especialmente desde que sus hijos crecieron. El campo de la señora Barnett parecía encogerse, sus límites eran confusos, y su sentido de valía y competencia disminuyó por el dominio yéxito de su esposo en la esfera de ella. Se sentía inútil e indefensa.
A medida que se deprimía más, su esposo controlaba más y la dejaba con menos limites, en su desesperación la señora Barnett comenzó a enfocarse en su hija, proyectándole su propia insatisfacción y resentimiento al matrimonio de su hija. La ansiedad propia de la hija en los asuntos de su matrimonio, fue un detonante que hizo que losproblemas se incrementaran.
El tratamiento de la pareja trajo consigo situaciones más profundas. A medida que el señor Barnet reducía las actividades en el hogar, se deprimía. La sustitución de sus actividades en el trabajo por los quehaceres de la casa, le habían evitado ver las pérdidas que realmente sentía al haber dejado atrás su trabajo. Se preocupaba también por el futuro y por la maneraen que manejaría las finanzas y manutención de él y de su esposa con un ingreso limitado en tiempos de inflación. La señora Barnett reconocía que también tenía esas preocupaciones, pero se las ocultaba a su esposo para protegerlo, de esta manera evitaría que sufriera el mismo destino que su padre, quien decayó después de su retiro y murió un año después. Ella temía perder a su esposo y quedar solaal igual que su madre.
Con los sentimientos y preocupaciones compartidos y la comunicación más abierta, la pareja fue capaz de expresar sus preocupaciones y volvieron a darle forma a sus respectivos roles en la relación. Exploraron nuevos intereses y actividades que no sólo los llevaban a tener satisfacciones mutuas más profundas, sino que también se afianzaron como pareja y se prepararon mejorpara lo que el futuro les trajera.
Viudez
Una preocupación mayor en las mujeres de mediana edad es la viudez (Neugarten, 1970). Las mujeres de mediana edad son cuatro veces más propensas a quedar viudas que los hombres, y más propensas también a quedar viudas en una edad más temprana, y por tanto con muchos años de vida por delante.
El sentido inicial de pérdida, desorientación, y soledad,contribuyen a incrementar las muertes y tasas de suicidio en el primer año, especialmente en hombres. Los contactos sociales y familiares generalmente se interrumpen en el caso de los hombres debido a que generalmente es la esposa la que se encarga de generar estos vínculos entre el esposo y la familia o la sociedad, especialmente después del retiro. Aunque las dificultades a largo plazo para lasviudas tiendan a ser más grandes, debido a que experimentan limitaciones en sus finanzas y es menos probable que encuentren un compañero que los hombres viudos, que son menos, tienden a volverse a casar con mujeres más jóvenes. (Butler & Lewis, 1983).
La tarea psicosocial de esta transición en la viudez, involucra la pena de la pérdida y después una “reinversión” en el funcionamiento futuro. Se hanidentificado tres fases en el proceso de ajuste en el caso de estas mujeres de acuerdo a Lopata (1973).
La primera tarea en esta primera fase es aflojar los lazos que se tenían con el cónyuge y aceptar el hecho de que está muerto, transformando experiencias compartidas en recuerdos. El motivar la apertura para expresar la pena y la pérdida es un elemento que se determinado como un elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terapia de pareja
  • Terapia Pareja
  • terapia de pareja
  • Terapia de Pareja
  • Terapia De Pareja
  • Terapia de pareja
  • TERAPIA DE PAREJA
  • Terapia de pareja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS