Terapia de pareja y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Facultad de Psicología
Curso: Estadística II
Profesor: Carlos Meléndez

“Análisis de Regresión y Asociación”
Por:

Any Serrano Bravo
Mauricio Calvo

III Cuatrimestre, 2010
ANÁLISIS DE REGRESIÓN Y ASOCIASION

1.2 El diagrama de dispersión

El diagrama de dispersión debe constituir siempre el primer paso en el análisis de la relación de dos variables.

A su vez es ungráfico, donde se señalan cada una de las observaciones conocidas de las variables. Se hace para comprobar, el tipo de relación existente, visualmente.

El diagrama de dispersión, debido a su finalidad, que es mostrar la asociación entre las variables, recibe en algunos textos el nombre de diagrama o gráfica de correlación.

Ejemplo:

Una universidad realiza un examen de admisión a los estudiantesque pretenden ingresar a ella. Para una muestra aleatoria de 10 estudiantes. Se presentan sus notas obtenidas en el examen de admisión en el cuadro de abajo, así como el índice de rendimiento en la secundaria. El índice en de rendimiento en el colegio secundario, que se seguirá llamando Índice de Secundaria integra las notas obtenidas, así como un test de inteligencia que le fue aplicado a losestudiantes. El objetivo es buscar la relación existente entre estas dos variables, y poder establecer, si ha lugar a ello, una relación ente la variable independiente -índice de secundaria- con la variable independiente –nota de admisión-, y lograr estimar con base en el índice de secundaria, el resultado en el examen de admisión.

Cuadro. Notas en el examen de admisión e índice deSecundaria, para una muestra aleatoria de 10 alumnos

Alumno Índice de Nota en examen

N. secundaria de admisión(x)

1 65 74

2 92 85

373 64

4 87 92

5 6256

6 72 79

7 88 83

871 69

9 64 51

10 80 77

En elsegundo gráfico se presenta el diagrama de dispersión de las notas obtenidas por 10 alumnos. En el eje horizontal la variable independiente x, y en el eje vertical, la variable dependiente y.

Diagrama de dispersión entre la nota obtenida en el examen de admisión (Y) y el índice de secundaria (x) para 10 alumnos.

Índice de Secundaria
Para construir el diagrama se toma cada par de datos...
tracking img