TERAPIA DE REEMPLAZO GENETICO
En un sentido estricto, por terapia génica humana (TG) se entiende “la administración deliberada de material genético en un paciente humano con la intención de corregirun defecto genético específico”. Otra definición más amplia considera la terapia génica como “una técnica terapéutica mediante la cual se inserta un gen funcional en las células de un paciente humanopara corregir un defecto genético o para dotar a las células de una nueva función”
La primera de las definiciones, la más estricta, se corresponde con lo que fueron los primeros protocolos deterapia génica a comienzos de los años 90, es decir, ensayos dirigidos a corregir los efectos de algunas enfermedades monogénicas recesivas. Sin embargo, esta definición no engloba una buena parte de losprocedimientos que, a nivel experimental, están empezando a ser ensayados en modelos animales e incluso en humanos. Adoptar la segunda de las definiciones puede ayudar a resolver este problema peropresenta la contrapartida de que al extender excesivamente los límites del concepto aparecen nuevos problemas, quizás de mayor trascendencia social.
El desarrollo de la terapia genética se ha apoyado enlos avances científicos experimentados por determinadas ramas de la biología, como la genética, la biología molecular, la virología o la bioquímica. El resultado es una técnica que permite la curaciónde casi cualquier patología de carácter genético. En el desarrollo de dicha terapia hay que tener en cuenta diversos factores, por un lado, es necesario saber cuál es "tejido diana", es decir, el queva a recibir la terapia. En segundo lugar, conocer si es posible tratar in situ el tejido afectado. Igualmente importante resulta determinar el que facilita el traspaso de un gen exógeno a la célula,es decir, qué vector se ha elegir para el desarrollo del nuevo material genético que posteriormente se introduce el tejido. Finalmente, es preciso estudiar al máximo la eficacia del gen nuevo y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Terapia de reemplazo genetico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Reemplazo-Genetico/2226643.html

MLA

"Terapia de reemplazo genetico" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Reemplazo-Genetico/2226643.html>.

MLA 7

"Terapia de reemplazo genetico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Reemplazo-Genetico/2226643.html>.

CHICAGO

"Terapia de reemplazo genetico." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Terapia-De-Reemplazo-Genetico/2226643.html.