Terapia de reidratacion oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Durante los últimos cien años se han producido importantes avances médicos que han contribuido a disminuir las tasas de mortalidad derivadas de enfermedades con amplia distribución geográfica, elevada incidencia y alta prevalencia entre la población.

El efecto devastador de muchas enfermedades infecciosas que diezmaba a la población mundial de forma implacable hasta hace pocosaños tuvo un punto de inflexión con el avance de la medicina, sin embargo, a pesar de estos grandes avances médicos, científicos y sociales de los últimos años, la humanidad no ha conseguido librarse totalmente de ciertos problemas que continúan abatiéndola terriblemente. El desigual reparto de la riqueza a nivel mundial configura también una desigualdad sanitaria y una polarización de lamorbimortalidad hacia las zonas económicamente deprimidas. En la actualidad estamos asistiendo a una reconfiguración del panorama de enfermedades que más afectan a la población mundial, en el mundo desarrollado percibimos un control razonable de las enfermedades infecciosas, quizá derivado del aumento de la esperanza de vida. Los países en vías de desarrollo continúan librando la batalla contra las viejasepidemias, motivadas por la baja o nula implantación de políticas de salud pública, higiene, alimentación e infraestructuras. Como siempre, los desequilibrios económicos seguirán representando el pilar de la situación.

Es por tanto que esta elevada incidencia y alta prevalencia de enfermedades que generan deshidratación ocasionan gran demanda de atención en los servicios de salud, por ello laOrganización Mundial de la Salud (OMS) en 1979 diseñó la Terapia de Rehidratación Oral (TRO), con el uso de las Sales de Rehidratación Oral (SRO). Hay autores que sitúan este hecho como el principal avance sanitario del siglo XX. Las Soluciones de Rehidratación Oral se han convertido en la manera más eficaz, segura y económica de corregir estados de deshidratación que ponen en peligro la vida de lapersona.

En la nueva forma de concebir la medicina del siglo XXI, donde avanza la profundización de los conocimientos sobre ingeniería genética, biotecnología o anticuerpos monoclonales, arrastramos una cifra alarmante de más de cuatro millones de niños que mueren anualmente en el mundo a causa de las deshidrataciones producidas por diarreas de diferente etiología. Al igual en adultos como enniño, es causa de alta morbilidad e inasistencia laboral. Esto evidencia que a pesar de tener una vía eficaz, barata y de fácil acceso para controlar la diarrea y corregir la deshidratación, los componentes sociales, culturales, económicos y de desigualdad en el reparto de la riqueza siguen representando la piedra angular del problema, de igual modo se encuentran otros de índole sanitario quecontribuyen a perpetuar la situación como : las carencias en salud pública, desinformación de muchos profesionales sanitarios, falta de educación sanitaria de la población, trivialización del problema desde la óptica del mundo desarrollado, por falta de información sobre el mismo.

Por ende el objetivo de este trabajo es ofrecer una visión general acerca de un importante problema de salud: losestados de deshidratación y la manera de corregirlos. Esta situación patológica, de máxima importancia sanitaria, no es correctamente conocida por la población y a veces tampoco por los propios profesionales sanitarios. La distribución geográfica de tales muertes se presenta focalizada hacia los países del Tercer Mundo, en vías de desarrollo o sumidos en epidemias infecciosas que cursan con importantesdiarreas. Quizá este alejamiento geográfico del foco del problema hace que en los países desarrollados se pierda el interés por este trascendental problema sanitario, sin dejar de mencionar que incluso en el mundo occidental los problemas sanitarios derivados de situaciones de deshidratación siguen originando una elevada morbilidad.

Terapia de Rehidratación Oral

Agua y electrolitos...
tracking img